Rusia con pruebas de inocencia

MA033. LONDRES (REINO UNIDO), 12/08/2012.- Los rusos celebran el bronce conseguido en la categoría de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos vs España, en Londres, Inglaterra, hoy, domingo, 12 de agosto de 2012. EFE/JOHN G.MABANGLO

El Comité de Investigaciones de Rusia (SKR) anunció hoy la tenencia en su poder de evidencias para refutar la desinformación propagada por Grigiri Rodchenkov sobre la alteración de pruebas de dopaje en la Olimpiada de Sochi.

El SKR posee documentos que demuestran la falsedad de las afirmaciones de Rodchenkov, quien en su momento estuvo al frente del laboratorio anti-dopaje de esta capital, sobre la presunta sustitución de muestras positivas por otras limpias en Sochi.

La vocera del SKR, Svetlana Pitrienko, indicó que esa entidad posee pruebas sobre cómo las muestras de los atletas rusos durante las Olimpiadas de Invierno de 2014 fueron procesadas en un plazo de entre media hora y dos en el laboratorio de Sochi.

Rodzhenkov, exfuncionario de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), afirmó que las pruebas eran enviadas al citado laboratorio y allí se mantenían por 24 horas.

Por la noche, de acuerdo con el funcionario, refugiado ahora en Estados Unidos, los frascos eran cambiados por muestras limpias.

Pitrienko indicó que Rusia está abierta a la cooperación con entidades como la WADA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Sin embargo, tales entidades nunca respondieron a los pedidos de Rusia para tomar declaraciones de Rodchenkov, ni de funcionarios de la propia WADA o del periodista del canal alemán ARD, Jaio Zeppalt, involucrado en la denuncia contra Rusia.

Además, la WADA tampoco presentó pruebas palpables de la realización de un plan de dopaje general para los atletas rusos.

Sin embargo, la referida entidad de control para evitar el uso de estimulantes, recomendó en 2016 retirar el permiso a la Rusada para certificar las pruebas de atletas rusos y con ello dejó a esta nación sin participación en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

En los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur, el COI solo autorizó a los atletas rusos que consideró limpios y dejó fuera de ese grupo a la mayoría de los medallistas de Sochi.