Rusia acusa al acusador del doping

BARCELONA, SPAIN - NOVEMBER 01: Luis Suarez of FC Barcelona reacts after missing a chance to score during the La Liga match between FC Barcelona and Celta de Vigo at Camp Nou on November 1, 2014 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)

AFP

Los servicios de inteligencia rusos acusaron este martes a Grigori Rodtchenkov, quien destapó el escándalo de dopaje en el deporte ruso, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber “manipulado” los tests, a sólo unos días de la decisión sobre la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Grigori Rodchenkov, cuyas revelaciones desencadenaron una vasta investigación sobre Rusia, era el director del laboratorio antidopaje de Moscú hasta noviembre de 2015.

Refugiado en Estados Unidos, se halla en búsqueda y captura por la justicia rusa.

En base a 700 interrogatorios, el comité de investigación ruso desmintió cualquier tipo de dopaje organizado por el Estado ruso.

“El señor Rodchenkov distribuyó él mismo sustancias médicas a los deportistas y entrenadores, que no estaban al corriente de sus efectos y que fueron posteriormente considerados como dopaje”, explica en un comunicado.

Rodchenkov fue señalado por haber presuntamente “destruido los tests de los deportistas y acusado a Rusia de haber implantado un programa de dopaje, camuflando así su actividad criminal en el centro antidopaje”, según el comité.

Moscú acusó igualmente a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de “no haber tomado medidas reales” para trabajar conjuntamente con los investigadores rusos sobre la base de los datos del antiguo laboratorio de Rodchenkov, quien supuestamente pudo acceder a esa base de datos a distancia desde Estados Unidos.

La Comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional debe decidir del 5 al 7 de diciembre en Lausana si abre o no las puertas de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang a Rusia.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) mantuvo el domingo la suspensión a Rusia impuesta en noviembre de 2015 a causa de un sistema de dopaje institucionalizado y una sentencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prohibió el levantamiento de la suspensión a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

En total, el COI ha sancionado a 19 deportistas rusos en el marco de las audiciones de la comisión Oswald, establecida por la instancia olímpica tras la revelación de un dopaje de Estado en el deporte ruso.