Rosenthal, presidente del Marathon es detenido

Agencia Reuters

El presidente de un club de fútbol superior Honduras y dos miembros de la familia fueron acusados ​​por las autoridades estadounidenses el miércoles con la ingeniería de un plan de diez años para el blanqueo de narcotráfico y soborno extranjero procede a través de Estados Unidos representa.

La familia Rosenthal, una de las familias más ricas y con conexiones políticas de Honduras, fue acusado de utilizar su conglomerado Grupo Continental para ejecutar lo que un Departamento estadounidense de alto rango del funcionario del Tesoro llama una de las más importantes redes de blanqueo de capitales de América Central.

Yankel Rosenthal, de 46 años, presidente del Club Deportivo Marathon y hasta junio de un ministro de la inversión en el gobierno de Honduras el presidente Juan Orlando Hernández, fue arrestado en Miami el martes, y apareció en la corte federal de allí el miércoles.

También fueron acusados ​​su tío Jaime Rosenthal, de 79 años, quien intentó sin éxito ser candidato presidencial por centroderechista Partido Liberal de Honduras; Yani Rosenthal, de 50 años, un ex miembro del gabinete y el hijo de Jaime; y Andrés Acosta García, de 40 años, un abogado de Grupo Continental.

En un comunicado emitido por el Grupo Continental, los miembros de la familia acusados ​​rechazaron las acusaciones.

“Nunca hemos estado involucrados en actos ilegales, y mucho menos en actividades de lavado de dinero de drogas correr o”, decía.

El fiscal federal Preet Bharara en Nueva York, cuya oficina anunció los cargos penales el miércoles, dijo el presunto esquema funcionó desde 2004 hasta el mes pasado.

Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro clasifica los Rosenthal y siete empresas, entre ellas Grupo Continental y su unidad Banco Continental, como “narcotraficantes especialmente designados”, lo que permite la congelación de los activos bajo control estadounidense.

Grupo Continental también incluye una fábrica de cemento, bienes raíces, una empresa de telecomunicaciones y El Tiempo, un importante periódico Honduras. Jaime Rosenthal es su presidente, y Yani Rosenthal es un vicepresidente.

Acciones del miércoles “dejan claro que la impunidad no se quedará”, dijo James Nealon, el embajador estadounidense en Honduras, en Twitter.

Esposado y vistiendo un traje beige, Yankel Rosenthal dijo poco en una breve audiencia ante el juez federal Chris McAliley en Miami.

Su abogado Norman Moscowitz declinó hacer comentarios después. El caso de Rosenthal puede mudarse a Nueva York, donde se reveló la acusación, después de otra audiencia el viernes.

Los otros acusados ​​siguen en libertad. Un abogado de Jaime y Yani Rosenthal no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. No está claro si García ha contratado a un abogado.

Regulador financiero de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dijo que se abrió una investigación sobre el Banco Continental, sus consejeros y accionistas.

Club Deportivo Marathón dijo en Twitter que no tenía información adicional. El equipo tiene su sede en la norteña ciudad de San Pedro Sula, y juega en un estadio encargado por y nombrado para Yankel Rosenthal.

Cada acusado fue acusado de un cargo de lavado de dinero, lo que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

El caso es de US v. Rosenthal Oliva et al, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, N ° 13-cr-00413.