Ricciardo cambirà de equipo al final de temporada

AFP

El ‘tejón de miel’ cambia de madriguera. El australiano Daniel Ricciardo abandonará al término de la temporada Red Bull, el asiento de sus primeras victorias en F1, para unirse a la ambiciosa Renault, en la primera operación de envergadura del mercado.

¿Mercedes? ¿Ferrari? Finalmente es en el garaje de la marca francesa donde el piloto de 29 años, 5º en el Campeonato del mundo, se va a detener durante las dos próximas campañas.

“Es sin ninguna duda una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi carrera, pero creo que era un buen momento para lanzarme a por un nuevo desafío”, declaró el piloto nacido en Perth, citado en el comunicado del equipo francés.

Ricciardo ha vivido experiencias de todo tipo con Red Bull: la gloria de siete victorias, entre ellas la prestigiosa en Mónaco esta temporada, y 29 podios, pero también la degradante imagen de un accidente con su compañero de equipo Max Verstappen en Bakú el pasado mes de abril.

En Renault, se encontrará con una escudería en reconstrucción, actual cuarta clasificada en el Campeonato del mundo. Desde su regreso en 2016 después de una pausa de seis años, el equipo francés, campeón del mundo en 2006 con Fernando Alonso, espera competir con Mercedes o Ferrari por el título de constructores en 2020.

“Sé que por delante queda mucho trabajo para permitir a Renault conseguir su objetivo, que es estar al más alto nivel, pero estoy impresionado por su progresión en tan solo dos años”, explicó Ricciardo.

“La llegada de Daniel es la señal de nuestra determinación para acelerar nuestro ritmo de progresión hacia lo más alto de la clasificación”, agregó Cyril Abiteboul, director general de Renault.

“El talento y el carisma incontestables de Daniel nos obliga. Nos tendremos que superar para darle el mejor coche posible”, continuó.

– Motores Renault –

El australiano no arrancará esta nueva etapa desde un terreno desconocido. Se reencontrará con los motores Renault que utilizará Red Bull hasta el final del ejercicio en curso, cuando los austriacos se cambiarán a Honda.

“Respetamos plenamente la decisión de Daniel de abandonar Aston Martin Red Bull Racing y le deseamos lo mejor para el futuro”, valoró por su parte el presidente del equipo austriaco, Christian Horner.

“Nos gustaría agradecerle su compromiso y el papel que ha jugado desde su llegada”, añadió.

Ricciardo consiguió con Red Bull sus primeros éxitos en la Fórmula 1, después de haber debutado en 2011 con HRT, equipo desde el que se incorporó al año siguiente a Toro Rosso, donde permaneció dos cursos.

Ganó galones en 2014 reemplazando a su compatriota Mark Webber en Red Bull. Con siete victorias en cuatro años, la primera en Canadá en 2014, popularizó su celebración, el “shoey” que consiste en beber champagne en su zapato.

Desde 2016, Ricciardo ha tenido como compañero al joven prodigio holandés Max Verstappen, de 20 años, cuya eclosión amenazó progresivamente su estatus de número 1 dentro del equipo.

Si este traspaso dispersará batallas de ego en el futuro, también abre una brecha en un mercado donde cada asiento valdrá caro.

Para reemplazar a Ricciardo, el español Carlos Sainz Jr, cedido por Red Bull a… Renault esta temporada, o el francés Pierre Gasly, en la incubadora de Toro Rosso, son pretendientes con crédito. El inicio de una nueva carrera.