Retorna al podio mundial tras maternidad

Agencia PL

La plusmarquista paralímpica cubana Yunidis Castillo disfruta hoy aquí su regreso al podio universal, tras ganar dos medallas de plata en el Mundial de Atletismo para Discapacitados, aunque espera más de sí.

Tras dos años alejada de las pistas por la maternidad, Castillo recupera poco a poco su forma extra-clase, ya retomó su peso ideal (50 kilogramos) y trabaja en el aspecto físico y psicológico para recuperar su trono.

En esta cita finalizó segunda en el salto de longitud categoría T-47 (amputada de un miembro superior) y en los 400 metros, prueba que aún le plantea múltiples retos en la curva, la amplitud del paso y el braceo.

Velocista nata, carismática y competitiva, Castillo escoltó aquí a la sudafricana Anrune Liebeberg, cuyo registro ganador de 56.65 segundos aún dista del record mundial de 55.72 establecido por la cubana en Londres-2012.

Esta vez la multirecordista cronometró 59.79 segundos, pues aunque estima que su arrancada está bien, aún no siente toda lo explosiva que puede ser, y trabaja en pulir detalles técnicos, capacidad de trabajo y ritmo.

“Debo exigirme mucho en lo psicológico, ser positiva. No puedo defraudar pues siento el peso de la responsabilidad con mi pueblo en cada carrera”, comentó la corredora, cuyo hijo Gabriel recién cumplió un año de vida.

Castillo disputará este martes las eliminatorias de los 200 T-47, en busca de más medallas que afiancen a Cuba en la clasificación general, donde marcha novena con cuatro títulos y dos platas.

Hasta ahora, la estrella por los caribeños ha sido la también plusmarquista mundial y para-límpica Omara Durand, que compite en débiles visuales profundos y ya ha roto tres records mundiales aquí