Retiran números de históricos peloteros

Agencia PL

Vigilantes de Texas y Marineros de Seattle retiraron hoy de sus uniformes los números siete y 11 usados por los puertorriqueños Iván Rodríguez y Edgar Martínez, respectivamente, en las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB, siglas en inglés).
Ambas ceremonias se produjeron antes de los partidos de uno y otro conjunto contra los visitantes Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles, en ese orden.

Rodríguez, exaltado el 30 de julio último al Salón de la Fama de Cooperstown, debutó en 1991 y jugó 13 años de sus 21 en la Gran Carpa con ‘los rangers’.

El otrora cátcher, para muchos el mejor de la historia en esa posición, jugó mil 507 partidos con su primer club (militó en otros cinco), tuvo un promedio ofensivo de 304 y disparó 217 jonrones entre mil 747 hits.

Dentro del uniforme de Vigilantes, el conocido como Pudge también consiguió una decena de Guantes de Oro y esa misma cantidad de veces resultó convocado al Juego de las Estrellas, entre otros logros.

PEORIA, AZ – 1997: Edgar Martinez of the Seattle Mariners poses for a portrait circa 1997 Peoria Stadium in Peoria, Arizona. (Photo by Michael Zagaris/MLB Photos via Getty Images)

Por otra parte, Martínez desarrolló toda su carrera como ligamayorista (1987-2004) con Marineros, y está considerado uno de los mejores bateadores designados de la historia.

En 1992 y 1995 ganó el título de promedio ofensivo, estuvo siete veces en el Juego de las Estrellas y sumó cinco bates de plata a los galardones individuales.

Sus mil 219 carreras anotadas y mil 261 impulsadas, 514 dobles, mil 283 bases por bolas y dos mil 55 partidos jugados resultan insuperables para cualquier otro jugador de Marineros.

Con estos dos boricuas son 20 los peloteros latinos cuyos números han sido retirados, según estadísticas citadas por la cadena ESPN.