Resumen de un gran día en Barranquilla

Barranquilla (Colombia). La puriscaleña Andrea Carolina Vargas Mena se impuso con autoridad este martes en la final los 100 metros con vallas, para darle a Costa Rica la ansiada medalla de oro, la primera que se consigue en estos XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En el décimo tercer día de las justas, y a tres de que caiga el telón, Andrea Vargas voló en la pista del Estadio de Atletismo de Barranquilla, tal como lo había hecho el día anterior en la semifinal, para imponerse con un registro de 12.90, nueva marca nacional y centroamericana, sobre los 12.95 que ella misma había establecido el pasado 13 de julio en el Campeonato Centroamericano en Guatemala.

No se considera como marca el extraordinario tiempo de 12.75 conseguido el lunes en la semifinal, en virtud de la velocidad del viento.

Este martes 31 de julio, Andrea encontró resistencia en la haitiana Vanessa Clerveaux, quien le soportó el tren en el paso de las vallas pero no en el remate, donde la puriscaleña  le sacó 17 centésimas para conseguir la primera medalla de oro en la rama femenina, en toda la historia del atletismo nacional en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con su conquista Costa Rica sumó 24 preseas en Barranquilla 2018, producto de una de oro, siete de plata y dieciséis de bronce.

Clerveaux (13.07) la acompañó junto con la jamaiquina Jeanine Williams (13.11) a la ceremonia de premiación, donde por primera vez se escuchó el Himno Nacional de Costa Rica en Barranquilla 2018.

Andrea emocionó, lo mismo que su madre y entrenadora, Dixiana Mena, y todos los costarricenses presentes en Barranquilla. Y desde Costa Rica, de inmediato el Presidente de la República, Carlos Alvarado, le envió una felicitación:

“Muchísimas gracias por ese oro y muchísimas gracias por lo que estás haciendo y por representar así al país. Ese oro en los 100 metros vallas es un orgullo y de verdad que representás a las mujeres, al país, a nuestros deportistas y me siento muy emocionado de enviarte este mensaje. Un gran abrazo y adelante con todo. Bien hecho. Muy bien hecho”, le dijo el mandatario.

“Se plasmaron los objetivos que yo buscaba y ahora estamos las dos muy felices”, indicó Mena, quien agregó que se hizo entrenadora por Andrea, algo que hoy disfruta al máximo pues no solo la dirige a ella sino también a Noelia, su otra hija, especialista en marcha.

Además de la espectacular conquista de Andrea Vargas, en la jornada atlética de este martes en Barranquilla, Roberto Sawyers terminó cuarto en lanzamiento de martillo con su mejor marca del año (71.98) fuera del podio que ocuparon el mexicano Diego del Real (74.95) y los cubanos Reinier Mejías (73.28) y Roberto Janet (73.11).

Gerald Drummond acabó sexto en la final de los 400 m vallas (49.94), Álvaro Sanabria fue sétimo en los 5 mil m (14.54.98); y Ana María Porras cumplió con las cuatro primeras pruebas del heptatlón (100 vallas, salto alto, bala y 200 m) para colocarse temporalmente de octava con 2875 puntos de un evento que lidera la cubana Yorgelis Rodríguez (3789), a falta de las pruebas de salto largo, jabalina y 800 m programadas para este miércoles.

En los 200 m planos, Tracy Joseph hizo 24.08 en su serie y pasó a semifinales, donde terminó de décima (24.34) en tanto que, entre los varones, Shermal Calimore consiguió 21.11 y avanzó a semifinales, pero no participó al parecer por encontrarse lesionado.

Voleibol de playa, bádminton, esgrima

Por otra parte, este martes, en el voleibol de playa, Richard Smith y Víctor Alpízar derrotaron a Trinidad y Tobago 2-0 (23-21, 21-14) para avanzar a la disputa del quinto lugar, este miércoles a las 6 p.m. contra México.

En bádminton, Esteban Hurtado pasó a cuartos de final del torneo de sencillos tras superar a Jonathan Mangra de Guyana 2-1 en la primera ronda y a Shae Martin de Barbados 2-0 en octavos; lo mismo que Lauren Villalobos, quien derrotó a Fátima Centeno de El Salvador 2-1 en la primera ronda y a Tiffany Sánchez de Venezuela 2-0 en octavos.

Las esgrimistas Karina Dyner, Daniela Jurado y Andrea Campos, en el torneo de espada por equipos femeninos, finalizaron en el quinto lugar luego de caer ante México 35-45 en cuartos y de superar a República Dominicana 45-37 en la definición del quinto y sexto.

Boliche, balonmano, golf y judo

Cumplidas las tres primeras líneas, de un total de seis, de los eventos de quintas del boliche, Costa Rica marcha de sétimo en varones (Rodolfo Madriz, Marco Moretti, Juan José Rodríguez, Erik Roy y Jonaykel Conejo) con 2939 pines y promedio de 195.93, y de octavo en femenino (Jéssica Atán, Viviana Delgado, Alexa Fernández, Ericka Quesada y Fabiola Sandoval)  con 2844 y 189.60, en torneos liderados por Puerto Rico (3307 y 220.47) y Colombia (3226 y 215.07), respectivamente.

Finalmente, en judo, Ignacio Sancho, en -66 kg, perdió por decisión ante el mexicano Nabor Castillo y por “wazari” frente al colombiano Juan Pablo Hernández en la final del repechaje, al igual que David Guillén, en -81 kg, a manos del colombiano Pedro Castro por decisión y contra el venezolano Noel Peña por “ippon” en el repechaje.

……………………..

Colaboración Franklin Solís Ortiz / Olman Mora Bermúdez

Periodistas del CON e ICODER