Resumen de noticias de fin de semana

ICODER

Deporte lanza llamado de prevención ante el Covid-19

Concientizar sobre las implicaciones del Covid-19 en el sector deportivo, recreativo y de actividad física fue el objetivo del encuentro virtual realizado este jueves 10 de diciembre a través de la página de Facebook del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (facebook.com/icodercr) en el que participaron el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el viceministro de Salud, Pedro González Morera, junto al director técnico de fútbol, Jafet Soto Molina, y el bolichista Jonaykel Conejo Barrientos, voces autorizadas tras haber enfrentado el Covid-19.

FEDFUTBOL  

Carolina Méndez: “Quiero llevar toda la experiencia de la mayor a la Sub 17”

 

Es de las menores de la Selección, pero una con la mayor estatura de todas. Su presencia en el marco y la seguridad que proyecta en cada entrenamiento no refleja que es su primera vez en Selección Mayor, pues ya acumula vasto recorrido en la infantil. Ella es la portera Carolina Méndez.

Carolina es una de las seleccionadas que recibió su primer llamado a los entrenamientos de la selección mayor femenina para los microciclos de este mes, y quien no dudó en calificar esta convocatoria como un trampolín de experiencia para llevar a su selección infantil.

Vladimir Quesada: “hay una gran generación de jugadores Sub 20”

Un total de 20 microciclos de trabajo, 78 sesiones de entrenamientos y un aproximado de 75 jugadores observados son parte de los números de la Selección masculina Sub-20 dirigida por el timonel Vladimir Quesada.

Si bien, el cuerpo técnico aún está a la espera de que se confirme en qué fecha jugarán el premundial del área, el entrenador se siente complacido por el tiempo que ha tenido para ver nuevos futbolistas de una generación que cataloga como muy buena.

Ministerio Publico dicta sobreseimiento procional en el caso de Eduardo Li y Rafael Vargas

Luego de la Audiencia Preliminar que se llevó a cabo desde el pasado lunes 7 de diciembre y hasta el día de hoy, y que se tramita bajo el expediente 16-792-1220-PE, la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio Público tramitarán la prueba solicitada por el Juez de la etapa intermedia para continuar con el caso relacionado con los señores Eduardo Li y Rafael Vargas.

Es de resaltar para esta Federación que, durante las manifestaciones de los abogados de ambas partes acusadas, así como de una manifestación por voluntad propia del señor Li, todos aclararon que ningún otro miembro o ex miembro de la Federación, y particularmente el Sr. Rodolfo Villalobos como extesorero, participó de los hechos delictivos que el señor Li confesó en los Estados Unidos y por lo que fue posteriormente juzgado y condenado.

Adicionalmente, el Juez de esta etapa intermedia consideró que no existen los elementos suficientes para determinar, como lo manifestó la Defensa de los Acusados, que los hechos por los cuales fue condenado el señor Li son los mismos por los que ambos son juzgados en nuestro país, esto a pesar de que en el expediente consta como prueba de ambas partes, copia y traducción oficial de la Sentencia y las Órdenes de restitución de la Juez Chen en los cuales se puede leer los hechos y delitos por los que fue juzgado.

Así las cosas, el Juez de la etapa intermedia requirió la devolución del expediente al Ministerio Público con el fin de aclarar los siguientes cuatro elementos:

  1. El lugar donde se cometieron hechos.
  2. Si la FIFA se quiere incorporar como querellante o si delega esta acción en la FEDEFUTBOL.
  3. Si los hechos por los cuales fue condenado el señor Li son los mismos por los que es acusado en Costa Rica.
  4. Si los montos devueltos por el señor Li al Gobierno de Estados Unidos incluyen los montos cuestionados en este expediente.

Para los dos últimos elementos, el Juez dictaminó al Ministerio Público acudir a la OATRI (Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales) para requerir a las autoridades de Nueva York aportar estas aclaraciones, las cuales no fueron debidamente justificadas por la Defensa. Para estas diligencias otorgó un plazo de un año para que la Fiscalía tramite estas pruebas en conjunto con la Federación.

La Federación había aportado las sentencias del señor Li al expediente en los cuales fue declarado culpable de dos imputaciones por cargos del Delito de Conspiración de Fraude Electrónico por los hechos relacionados con el FIFA GATE y particularmente la malversación de fondos por la construcción de los estadios y sus remodelaciones, todo lo cual fue aceptado de viva voz por el señor Li durante su proceso en Estados Unidos.

Por su parte, la Fiscalía de la República de Costa Rica y la Federación de Fútbol, acusaron a ambos por los delitos de Administración Fraudulenta (muy distinto al acusado y condenado en Estados Unidos) y por unos hechos distintos como lo son el desvío de fondos a una cuenta en Panamá para una compra ficticia de uniformes y balones que nunca fueron entregados a la Federación y que contó con la participación de ambos acusados de acuerdo a la investigación elaborada por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial.

La Federación continuará, en conjunto con el Ministerio Público, con la obtención de esta prueba para cumplir con lo que el juez ha solicitado y así probar al Juez que esta defraudación no ha sido objeto de ninguna sentencia ni en los Estados Unidos de América ni en Costa Rica que beneficie a los acusados Li y Vargas de la Cosa Juzgada y que por el contrario ambos deberán responder por los hechos acusados.

UNAFUT

Ante una gran polémica la Liga Deportiva Alajuelense clasifica a la final del torneo de Apertura del Campeonato Nacional de la máxima categoría tras superar al Cartaginés en la serie 4-3

Sporting FC cayó 0-1 ante el Municipal Grecia y con esto comprometió su permanencia en la primera división ya que deberá esperar que equipo finaliza en el último lugar en el próximo torneo y de ser ellos descienden a la segunda división

LIGA DE ASCENSO

Golfito cayó 0-1 en el juego de ida del torneo de Apertura del ascenso a la primera división por lo que ahora jugará en el Chorotega de Nicoya este domingo en busca de el primer paso al regreso a la máxima categoría

ATLETISMO

El atletismo Nacional definió su calendario para la temporada 2021 en donde anuncian un cambio radical en la forma de definir a los clasificados a los campeonatos nacionales

Por otra parte, duplicarán las fechas con el fin de que más atletas puedan competir sin restricción en torneo abiertos fomentando que para a los campeonatos nacionales llegue lo mejores atletas del país por lo que será toda una fiesta deportiva en el Estadio Nacional o Hatillo como cierre de la temporada.

CICLISMO FEMENINO

Tica Sharon Ramírez correrá el Tour de ruta de Colombia 2020

Por segundo año consecutivo la ciclista costarricense Sharon Ramírez, actual Campeona Centroamericana de Ruta recientemente en Chiriquí, Panamá en la categoría Sub 23, correrá nuevamente el Tour Femenino Colombia 2020 con el equipo Bettle-Campionissimo.

Es así como del 15 al 18 de diciembre, Ramírez reforzará las filas del equipo colombiano en una carrera que se disputa simultáneamente para hombres de la categoría juvenil (Vuelta al Porvenir) y damas Elite (Tour femenino).

La Navidad se adelantó para los niños del territorio indígena de Cabagra, ubicada en una zona de Buenos Aires de Puntarenas con la entrega de 86 bicicletas que les ayudará a llegar en menos tiempo a sus centros educativos el próximo año gracias al proyecto “a la escuela en bici”.

La pandemia ha causado muchas incidencias, excepto para no frenar las buenas causas. La entrega se retrasó un poco, pero por fin, este viernes 11 de diciembre 86 infantes salieron dando pedal.

SURF

El surfista Carlos Muños logró campeonizardel “Surf City El Salvador, Alas Pro Tour

TENIS DE MESA

Este domingo en la Sala Nacional, ubicada en el Parque de la Paz la Federación Costarricense de Tenis de Mesa puso punto final a la temporadas 2020 con el torneo de preseleccionados e invitados realizado este domingo.

Entre los atletas a destacar resaltan Sebastián Avilés Brenes y María Paula Araya Aguilar de a categoría U-13 ambos fueron ascendidos a la categoría U-15 luego de cumplir sus compromisos en la U-13 por recomendación del seleccionador nacional y al final ambos lograron llegar a segunda y tercera ronda.

También en Alejando Montoya Morera subió de la U-15 a la U-18 donde logró llegar a las semifinales.

BOXEO

El boxeo estilo olímpico cumplió su cometido de volver a la competencia y foguear a los seleccionados nacionales en programación realizada este viernes a puerta cerrada en el Gimnasio Nacional y bajo todos los protocolos.

Fue una tarde y noche llena de emociones y con seis combates de un nivel aceptable tomando en cuenta la poca regularidad de los atletas a lo largo de la pandemia.

En femenino, en los 54 kilogramos Valeria Cárdenas derrotó unánime a Silvia Centeno y en los 57 kilogramos Julianna Rodríguez venció por RSC a Soraida García.