Raquetas del ranking mostraron sus mejores dotes en la Copa Costa Rica

Luego de tres días de competencias, la VII Copa Costa Rica Paralímpica de Tenis de Mesa 2019 llegó a su final con los eventos por Equipos, con sede en el Gimnasio Nacional ubicado en el Parque Metropolitano la Sabana, de San José, en donde los tenimesistas extranjeros no dejaron dudas del gran nivel por el que pasan.

Los experimentados para tenimesistas extranjeros consiguieron pódium ante raquetas muy calificadas que vinieron este año en busca de los últimos puntos que se disputaron para el Ranking Olímpico tanto en el Evento Individual como por Equipos, a la vez en su totalidad los atletas visitantes salieron satisfechos de poder cumplir sus objetivos y del trabajo realizado por los organizadores.

En caso del equipo anfitrión la Selección Paralímpica de Costa Rica tubo alcances muy prometedores, primero el debut del joven oriundo del Cantón de Moravia José Vargas Clase 10 con apenas 15 años, el seleccionado mostró tener talento y busca seguir los pasos de su compañero de Selección Steven Román Chinchilla Clase 8 por lo que espera tener el apoyo del CCDR de Moravia y la FECOTEME y así estar presente en el 2020 en las fechas del Ranking de Liga Menor y así seguir creciendo de nivel.

Otros fueron los casos del joven Sebastián Chávez Clase 4, quien sigue los pasos del internacional Giovanni Rodríguez Clase 3 a pesar de que ambos vivieron quebrantos de salud durante el 2019 lograron tener una participación decorosa y prometen que para la próxima edición llegarán en una mejor condición y mostrar un mejor nivel.

Otra agradable aparición fue la del joven Sebastián Fernández Ramírez Clase 10 quien le tocó enfrentar nada más y nada menos que a dos grandes figuras del Para Tenis de Mesa, Erich Manzo Salazar de Cuba y el brasileño Carlos Cardinatti con los cuales perdió, pero logró conseguir muy buenos parciales ante estos grandes contendientes y les demostró que no era presa fácil para ellos lo cual lo motiva para seguir adelante.

También destacar la medalla de Plata conseguida en el Evento Individual en una de las categorías más competitivas, Clase 8, Steven Román Chinchilla se midió ante tres jugadores que se ubican dentro de los mejores 40 puestos del Ranking Paralímpico a los que logró ganarles varios sets, esto le permitirá sumar puntos importantes de cara al cierre del Ranking Paralímpico y así crecer sus posibilidades de llegar a sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio.

Para el presidente de la Federación Alexander Zamora Gómez el trabajo se desarrolló de gran manera gracias al aporte de la FECOTEME, el ICODER y la Federación de Para Deportes donde colaboraron ampliamente en el buen desarrollo.

“Estamos bastantes contentos y satisfechos de que los jugadores se hayan sentido cómodos, eso es lo más importante ya que el evento ha estado fluido y tranquilo, gracias al equipo de trabajo que tiene claridad y experiencia en lo que corresponde a cada área, y eso hace que el trabajo de una organización fluya correctamente y se refleja también en el nivel competitivo de sus atletas.” Comento Zamora Gómez Presidente de la FECOTEME.

(En la imagen de izquerda a derecha el Embador de Japón en Costa Costa Rica Yoshiady Ito, Alexander Zamora Presidente FECOTEME y Juez General de la ITTF Francesco Nuzzo de Italia)

Al cierre del evento hubo otras figuras internacionales que destacaron en el torneo, como fue la sueca Anna-Carin Ahlquist y el español José Manuel Ruiz quienes en los dos eventos individual y por equipos mostraron sus mejores dotes que fueron aplaudidos por los amantes del buen tenis de mesa y que les permitió regresar a sus respectivos países en Europa victoriosos.

Aquí el cuadro español conformado por José Ruiz Reyes y el brasileño Carlos Carbinatti de Brasil se impusieron en la final 2-1 ante el fuerte equipo de Japón.

También en el Evento por Equipos Rumanía fue el Campeón por medio de Mónica Tepelea y Gabriela Costantín tras ganar sus dos juegos ante México y el equipo conformado entre Croacia y Rumanía correspondiente a categoría Clase 3 femenino.

En Clase 5 en el Grupo A- la representación de Argentina se impuso por medio de Roberto Quijada y Yunier Fernández a los equipos de Cuba, Venezuela y Costa Rica este último conformado por Giovanni Rodríguez, Erick Núñez y Sebastián Chávez.

También al igual que el año anterior los japoneses mostraron un equipo muy competitivo tanto en femenino como en masculino en donde presentaron atletas de la mayoría de las clases.

Link de resumen de Resultados http://www.ipttc.org/upload/results/files/

Para el ecuatoriano Freddy Almendáriz Competition Maneger de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) ve una importancia del evento ya que varios atletas lograron sumar puntos para su clasificación de Tokio2020.

“Realmente una nota muy alta, en lo que se refiere a la parte organizativa en definitiva ha dado buen resultado, el hecho de tener nueve ediciones anteriores (siete Copas Costa Rica y dos Para Panamericanos) ha hecho que no fallen en cosas muy importantes, pues yo creo que es un objetivo cumplido gracias a la experiencia y dedicación pues los jugadores están muy contentos por eso.” Puntualizó Almendariz

 

Equipo de árbitros

Por otra parte, el evento inclusive no solo sirvió para las metas trazadas por los deportistas, los árbitros también se jugaban una copa aparte desde otra trinchera, este año se contó con la presencia del evaluador especializado de la ITTF Mrs. Paul Schiltz de Luxemburgo, quien se encargó de medir su desempeño camino a los Juegos de Tokio 2020 y el proceso París 2024 para lo que se debe contar con la licencia Blue Badge y así ser candidato.

El tema arbitral, el mexicano Valerio Lara comento lo importante que ha sido participar en la Copa Costa Rica no solo para los tenismesistas, sino también para los referís ya que estaban jugando su propio torneo al tener a un evaluador de la ITTF considerado como de los más exigentes del mundo.

“Venimos varios compañeros de diferentes países en mi caso vine desde México buscando una evaluación positiva creo hice un buen papel en la Copa y si fue una competencia fuerte en vista que no deja de sentir presión hecho que sepas que estas siendo evaluado y un error o desconcentración puede alejar tus oportunidades de trascender”. relató en azteca.

El Juez General el señor Francesco Nuzzo de Italia valoro muy bien el evento realizado por la Federación Costarricense de Tenis de Mesa “Perfectamente organizada nosotros del otro lado el trabajo de los árbitros había un nivel muy alto los jugadores y entrenadores están de acuerdo que todo está bien no tenemos ninguna protesta, ni con el hotel ni con la sala con ocho mesas.