Quintana confía remontar en el cierre del Tour

AFP

Nairo Quintana no renuncia al triunfo en el Tour de Francia, pese a estar a 4 minutos y 23 segundos del líder Geraint Thomas, siendo octavo en la general.

“A eso hemos venido. Nos hemos preparado bien. La semana que pasó (con las etapas de montaña en los Alpes y el Macizo Central) no fue la mejor para nosotros. Tuvimos dificultades en algunos aspectos. Pero seguimos convencidos de que podemos y tenemos que buscarlo y esperemos que nos salga”, afirmó este lunes el colombiano en rueda de prensa en Narbona, en la jornada de descanso en la ronda francesa.

“La fortaleza es el convencimiento de que tenemos la tercera semana, que mirando el histórico, en ella vamos bien, vamos mejor”, añadió el colombiano.

Quintana, que ha logrado tres veces subir al podio en París en el Tour, espera encontrar el día adecuado en los Pirineos para atacar, cuando el equipo Sky está fuerte, con Thomas como líder y Chris Froome segundo a 1 minuto y 39 minutos de su compañero.

El holandés Tom Dumoulin (Sumweb) es tercero, a 1:50 minutos de Thomas.

“Los rivales que tenemos están fuertes. Esperamos saber jugar bien en compañía de nuestro director para encontrar una buena estrategia y debilitar al Sky”, señaló el ciclista cafetero.

Nairo está en este momento lejos de Dumoulin y de una plaza en el podio, pero no tira la toalla.

“Hemos estado más lejos del podio en otras ocasiones. Cualquier cosa puede ser posible. Estamos convencidos de que si sale un día bueno lo aprovecharemos”, explicó Nairo.

– Etapas en Pirineos –

Dos etapas claves serán la de 65 km el miércoles en Pirineos y la contrarreloj individual del sábado.

“Tenemos la etapa corta, que es puramente para escaladores, que la conocemos y tenemos convencimiento que nos puede ir bien. La contrarreloj no nos quita demasiado pero tampoco nos puede dar”, explicó.

Nairo, que el año pasado fue duodécimo, no quiere pensar demasiado en que está a cuatro minutos del líder.

“Uno ya lleva sus cuentas, sus números, pero finalmente lo que me pasa por la cabeza es tener un buen día y aprovecharlo, sin pensar en números. Y de esa manera que salga lo que salga”, dijo.

Nairo, a sus 28 años, es la referencia en este momento en el ciclismo colombiano, pero llegan jóvenes pegando fuerte, como Egan Bernal, de 21 años, del Sky, que ha hecho una gran labor de gregario como ayuda a Geraint Thomas y Chris Froome, y Daniel Martínez Poveda (EF Education), de 22 años, compañero de equipo de Rigoberto Urán, retirado de la presente edición tras caerse en el pavés.

AFP / Marco BertorelloDos etapas claves para el ciclista colombiano Nairo Quintana serán la de 65 kilómetros el miércoles en Pirineos y la contrarreloj por equipos del sábado

“La actuación de Egan es lo que se esperaba. Ha venido ganando desde enero y ha dado mucho de qué hablar. Ha llegado y ha confirmado el nivel que tiene. Llegan viniendo generaciones como Daniel Martínez, protagonista en las escapadas y que ha estado ayudando a Rigoberto hasta que se retiró en este Tour. Han dado un paso muy importante y seguirán llegando buenos corredores”, concluyó Quintana.

Si Bernal es un buen gregario para el Sky de Geraint Thomas y Froome, el costarricense Andrey Amador es una de las bazas del Movistar.

“Sigue quedando una semana importante, tengo fuerzas y lo voy a dar todo por el equipo. Mi función en este Tour siempre ha estado mantenerme al servicio de lo que necesiten y aspirar con ellos a lo que realmente queremos. Pienso que aún puedo alcanzar mi mejor forma en estos días y ser un buen soporte para el grupo”, afirmó Amador.