¡Que viva el Rey!, Juan Carlos Rojas es hexacampeón de la Vuelta

Foto: Socrates Colindres

¡Histórica! Así fue la última etapa de la edición 53 de la Vuelta Internacional a Costa Rica que coronó a Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles los Tierniticos) como el pedalista más completo del giro a la tica.

El “Rey” salió decidido de Pérez Zeledón, con cada pedaleada demostraba que por su mente solo pasada algo: establecer nuevas marcas en la máxima fiesta del ciclismo nacional en los últimos 134,8 kilómetros.

La primera de ellas la fijó en el premio de montaña especial que otorgaba la etapa de clausura de este miércoles en el mítico Cerro de la Muerte, mismo que cruzó solo con el número 2 en su casco y la camisa blanca, tras 1 hora y 51 minutos de competencia algo inédito en los 53 años de la carrera.

Román Villalobos (Nestlé-7C-CBZ-Giant) y César Rojas (Extralum Frijoles los Tierniticos) no pudieron seguirle el paso a Juan Carlos, el primer intentó descontar en el descenso la ventaja de 6:18 que le había sacado el “Rey”, mientras que a César un desperfecto mecánico en los primeros kilómetros del trayecto le pasó factura e impidió que pudiera luchar por conservar la camiseta amarilla del líder general que se había tallado el martes.

La segunda marca que firmó su majestad, fue una personal pues logró su victoria número 22 en etapas de la Vuelta, la segunda en la presente edición luego de haber coronado la cronoescalada disputada en Paraíso.

Foto: Socrates Colindres

El zarcereño no tuvo competencia este miércoles, destrozó la  etapa en solitario pero no bajaba el ritmo y la intensidad de su pedaleada mientras se extendía la brecha a más de 10 minutos sobre sus perseguidores, que en realidad no le veían ni el rastro y se resignaron.

Rojas pedaleaba con aquel entusiasmo y energía que tuvo en el 2005 cuando ganó su primera Vuelta a Costa Rica y es que aunque antes de cruzar la meta frente al ICE de Desamparados ya tenía cinco campeonatos en su palmarés él quería más, ser el más ganador de la historia parecía no satisfacerle.

Al transitar por el Ochomogo la diferencia sobre Román superaba los 8 minutos, mientras que respecto a su hermano tenía una ventaja que ascendía los 13 minutos, con este panorama todo estaba listo para subir un peldaño más su hegemonía y sentenciar el hexacampeonato en el giro a la tica.

Agradecido con Dios por haberle permitido cumplir el objetivo y persignándose, así cruzo el “Rey” la meta y escribió su nombre entre los grandes del ciclismo latinoamericano que han ganado seis veces la vuelta a su país: el colombiano Rafael Antonio Niño, el uruguayo Federico Moreira y el cubano Eduardo Alonso.

“Me logré recuperar de las caídas de las primeras etapas y tuve la fortaleza mental además de un gran equipo porque yo fui el primero en llegar a la meta y quizás ustedes lo ven sencillo pero esto es gracias al esfuerzo de todos y la estrategia de equipo. Sin ellos no habría sido posible esta sexta Vuelta personal”, resumió Juan Carlos visiblemente emocionado por la hazaña lograda.

Foto: Socrates Colindres.

Clasificación final

  1. Juan Carlos Rojas 32:40:19
  2. Román Villalobos a 8:35
  3. César Rojas a 12:42
  4. Efrén Santos a 15:53
  5. Vladimir Fernández a 16:41