Putin buscara responsables de dopaje

Kyle Terada-EE.UU. HOY Deportes

Agencia PL

El presidente Vladimir Putin instó hoy en Sochi a personalizar las responsabilidades por la violación de las normas antidopaje, en una reunión consagrada a evaluar la preparación de la delegación de Rusia para la Olimpíada de Brasil-2016.

Insistió el jefe del Kremlin en que la responsabilidad siempre debe ser personalizada, para que los atletas que no incurren en la utilización de sustancias prohibidas no se vean mezclados en esa problemática.

Ellos no hicieron nada, por lo que no tienen que ser responsables de las acciones de aquellos que sí infringieron las normas, recalcó el estadista, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

Pidió el jefe del Kremlin a los directivos de las federaciones actuar en ese sentido y trabajar con transparencia en esa dirección con sus colegas de las organizaciones deportivas. Si les queda alguna duda debe ser despejada, insistió el gobernante en declaraciones difundidas por el canal federal 24 de televisión.

Valoró el líder ruso de óptimo el grado de preparación alcanzado por los deportistas de cara a los XXXI Juegos Olímpicos, durante un recorrido por instalaciones en las que intercambió con atletas y entrenadores, según la televisión.

Informó Putin que después de la Olimpíada de Londres de 2012 fueron construidos o remodelados 14 centros regionales y federales de capacitación, además de otras 29 nuevas instalaciones deportivas con las que cuentan los equipos rusos.

La reunión de Putin con autoridades deportivas tiene como trasfondo el escándalo destapado el lunes último en rueda de prensa por una comisión investigadora de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusa al atletismo ruso de recurrir masivamente a estas ilícitas en competencias mundiales.

El despliegue mediático de este asunto y la continuada estrategia occidental de denigrar a Moscú con el objetivo de aislarla en todas las esferas, hizo que ayer el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, y varios diputados identificaran una motivación política en esta nueva campaña.

En la presentación de su informe, el comité de la AMA denunció un supuesto abuso de las sustancias dopantes para multiplicar el rendimiento de los atletas con la complicidad de entrenadores y otras estructuras gubernamentales rusas.

Sobre esta base, los investigadores recomendaron a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspender a la estructura correspondiente de Rusia (FRA) y prohibir la participación de sus afiliados en cualquier competición oficial, incluida la Olimpíada de Brasil.

Mutkó, en tanto, pidió a la AMA no extralimitarse en sus atribuciones y enfocar las pesquisas en hechos reales y comprobables, al tiempo que dijo a la televisión que no contempla un escenario en que la delegación rusa de atletismo sea excluido de Brasil-2016.