Programa “Transición y Recreación Inclusiva” UACA – OECR

Quedarnos en casa cumpliendo responsablemente con las disposiciones y cuidándonos unos a otros, no tiene por qué ser aburrido ni mucho menos sedentario cuando tenemos a la tecnología de nuestra parte.

Oportunidad que aprovecharán a partir del martes 04 de agosto Olimpiadas Especiales Costa Rica y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), nuevamente trabajando de la mano esta vez con el programa “Transición y Recreación Inclusiva” que buscará brindar oportunidad a personas con discapacidad de todos los niveles de habilidad mediante actividades recreativas que fomenten   la inclusión y el deporte unificado.  

Durante todos  los martes y jueves del mes de agosto a partir de las 9 de la mañana, todas las personas con discapacidad del país que gustan de las actividades recreativas tendrán acceso a una transmisión en vivo,  en el perfil de Facebook  de Olimpiadas Especiales Costa Rica,  a cargo de los estudiantes de la UACA que son voluntarios en nuestro programa y quienes ya han  completado  las 3 capacitaciones virtuales previas: Discapacidad Intelectual, Voluntariado de Salud y Barreras Conductuales.

Cada cita se dedicará a un deporte específico entre atletismo, fútbol, natación baloncesto y balonmano, trabajando diferentes destrezas.

“Es una iniciativa que nace de la necesidad de realizar una visita practica para los estudiantes en el curso de recreación, donde buscamos que trabajen la inclusión con una población diferente a la que normalmente enfrentan en su día a día. Actualmente en este curso contamos con dos grupos, de ambos participarán varios estudiantes enfocados en dos objetivos, la formación profesional y la personal de forma integral  por la experiencia que ya hemos vivido. El COVID19 cambió nuestros planes iniciales pero la virtualidad nos abre otras puertas que debemos aprovechar respaldando el trabajo que desde hace tiempo atrás venimos desarrollando y fortaleciendo junto a Olimpiadas Especiales Costa Rica”, explicó Andrés Salas, encargado de la Oficina de proyección y Extensión Social, Coordinación Deportiva y Docente del Curso de Recreación de la Escuela de Educación Física y Deportes de la UACA.

Transición y Recreación Inclusiva no solo promueve la actividad física si no también el cuido de la salud mental y emocional, utilizando el recurso de la tecnología que se ha convertido en una herramienta fundamental hoy en día para tener contacto con la población de atletas que forman parte del programa en esta época de pandemia.

“En Olimpiadas Especiales hemos trabajado fuerte  en los últimos meses en brindar una serie completa de oportunidades de competición a nuestros atletas, facilitando  su participación en eventos deportivos a nivel nacional e internacional con  oportunidades recreativas y competitivas en una variedad de deportes donde los atletas puedan desarrollar la actitud física de mostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones y destrezas con sus familias, compañeros otros atletas  de Olimpiadas Especiales y la comunidad. Esta alianza con la UACA nos ha permitido realizar actividades conjuntas como este programa de destrezas deportivas de manera gradual en cada uno de los deportes que desarrollamos enviando un mensaje claro de quedarnos en casa” agregó  Wady Vado, director de Deportes de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

Las diferentes actividades que propondrán  los estudiantes cada martes y jueves  deberán   ser elaboradas con materiales del hogar para no limitar la participación de los atletas que no cuenten con materiales oficiales propios del deporte a desarrollar en la actividad.