Problemas en Tokio previo a Juegos

Agencia PL

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 anunciaron hoy que detectaron niveles excesivos de bacterias en la sede de las pruebas de natación al aire libre.

Los niveles no son los adecuados, así que ahora esperamos que las autoridades locales y la organización hagan lo posible para que las competiciones y la salud de los atletas no se vean comprometidas, declaró el australiano John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI.

En rueda de prensa celebrada en esta capital, se informó que más de la mitad de las muestras de agua tomadas el mes pasado en el Odaiba Marine Park arrojaron niveles de bacterias coliformes por encima de lo normal.

La instalación acogerá las competiciones de natación de larga distancia y triatlón, cuyas Federaciones Internacionales tienen establecidos estándares para regular la presencia de los microbios.

La organización de Tokio-2020 achacó el hecho a las lluvias récord que se produjeron en la zona el mes pasado -cuando se registró el mayor nivel de precipitaciones en 40 años-, condiciones que afectan al flujo de aguas residuales dentro de la bahía.

A nombre de los organizadores, el director deportivo de Tokio-2020 y exatleta olímpico Koji Murofushi, explicó que se está estudiando la instalación de paneles acuáticos para evitar el influjo de sustancias nocivas en la bahía.

Murofushi recordó que el parque marino tokiota ha acogido numerosos eventos deportivos en los últimos años, entre ellos competiciones de triatlón y de natación en aguas abiertas, durante los cuales la calidad del agua cumplía los estándares sanitarios.