Principales Ligas se oponen a la Super Liga

Football Soccer - FC Barcelona v Real Madrid - La Liga - Camp Nou, Barcelona - 2/4/16 Real Madrid's Karim Benzema scores their first goal Reuters / Albert Gea Livepic EDITORIAL USE ONLY.

AFP

La Asociación de las Ligas europeas de fútbol reiteró este martes su oposición a la creación de una “superliga europea cerrada”, sobre la que estarían trabajando grandes clubes europeos.

Según documentos procedentes de ‘Football Leaks’, las conocidas revelaciones de secretos del fútbol-negocio, varios clubes europeos trabajarían en la creación de este campeonato cerrado que sustituiría, o competiría, con la actual Liga de Campeones.

Según estos documentos, la competición cerrada reuniría a 16 equipos, entre ellos los 11 fundadores; Bayern de Múnich, Real Madrid, Barcelona, Juventus, París SG, AC Milan, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Arsenal. Otros cinco clubes serían invitados: Atlético Madrid, AS Roma, Inter de Milán, Borussia Dortmund y el Olympique de Marsella.

Este proyecto de liga cerrada se inspiraría en el modelo de las ligas estadounidenses, en las que no existen ascensos y descensos, garantizando así unos ingresos estables a los clubes franquiciados.

La Asociación de las Ligas europeas, que “toma nota de los rumores y especulaciones”, “manifiesta de forma permanente su oposición a la creación de una Superliga cerrada sobre el modelo de una franquicia”, indica en un comunicado.

Esta asociación reagrupa a 35 ligas europeas de fútbol, entre ellas las más importantes; Inglaterra, España, Alemania e Italia.

La asociación recuerda que apoya “el modelo deportivo europeo y la estructura piramidal o los mecanismos de ascensos/descensos así como los méritos deportivos de los clubes son el eje de toda competición”.

En ese contexto, las ligas europeas “apoyan totalmente a la UEFA” en la organización de competiciones europeas”, añade el comunicado.