Pretemporada del surf comenzó en cierre del año

Lo que deben emprender el próximo año todos los atletas que estarán el proceso de los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo adelantaron los seleccionados nacionales de Surf quienes este sábado 22 de diciembre del 2018, efectuaron las pruebas fisioterapéuticas en la sede del Comité Olímpico Nacional con sede de Coronado.

Acostumbrados al sol y bloqueadores, este día los surfistas Anthony Fillingim, Noe Mar McGonagle y Valeria Salustri, fueron sorprendido por el fuerte viento y encima el frío presente en tierras coronadeñas: “que frio hace, en mi Guanacaste esta ventoso pero no hace tanto frío como aquí” dijo Valeria, secundada por sus compañeros que pidieron café y té para calentarse un poco

Luego de dos horas de controles cumplieron con una de sus primeras asignaciones del ciclo olímpico donde el José Pablo Vargas Fisioterapeuta del CON manifestó que “la cita es para tener las primeras pruebas de evaluación funcional donde se toman en cuenta la mayoría de estructuras importantes que a ellos se les exige día a día”

Recientemente en el Panamericano de Surf realizado en Lima, Perú, los costarricenses Brisa Hennessy ganaron la medalla de oro y bronce en longboard, mientras que Anthony Fillingim fue el Sub Campeón donde además, nuestro país alcanzó siete plazas a los Juegos continentales de Lima 2019.

El calendario de torneos nacionales para el 2019 tiene para finales de enero un torneo en Dominical, del 23 al 24 de febrero estarán en Puerto Viejo, del 23 al 24 de marzo en Guiones, 27 y 28 de abril en Santa Teresa, 18 y 19 de marzo en Avellanas, para el 29y 30 de junio en Jacó y para el 26 y 27 de julio en Playa Hermosa.

La vista vino desde Talamanca

Aprovechando la presencia de los surfistas nacionales, un grupo de jóvenes de Talamanca, quienes se hospedan en las cabañas del Comité Olímpico Nacional, no dejaron pasar la oportunidad para conocer, fotografiarse y conversar con los atletas.

El grupo llamado “Talamanca Cabecar” fue premiado por colaborar en la logística de los Primeros Juegos Indígenas efectuados en esta zona del Caribe costarricense. Entre la recompensa, pidieron venir a San José para ir al cine y al Parque de Diversiones.

“Vinimos a conocer San José, esta noche vamos a ir al cine a ver la película de Maikol Yodan y nos encontramos con la sorpresa de estar junto a los seleccionados de Surf. Esta experiencia será un gran recuerdo, aparte de ir al Parque de Diversiones y otros lugares, conocer atletas es inesperado para todos nosotros”, manifestó Gamaliel Molina, dirigente y responsable del grupo.

Los sufistas les dieron camisetas y otra serie de obsequios a los muchachos que agradecieron los obsequios de los atletas, donde los surfistas les hicieron una invitación.

“Ustedes pongan la fecha, nosotros los recibiremos en la playa para que practiquen nuestro deporte, les prometo que todos aprenderán al menos a subirse en la tabla y dejar que el mar los lleve”, los aplausos de los chicos fueron más que palabras, la visita será ratificada por la Federación de Surf.

El Comité Ejecutivo en un afán de dar un servicio extra deportivo, brindo el hospedaje para que los muchachos de Talamanca pudieran venir a disfrutar del “Tour por la Ciudad Capital” donde al bajar de la buseta, sintieron un frío que los obligó incluso hasta abrazarse .

“Salimos esta mañana de Talamanca con un calor de 32 grados y llegamos a este hermoso lugar con un viento que hasta nos despeinó. Nunca habíamos sentido tanto frío como hoy, nunca en la vida. ¡que frío!” dijeron entre risas los talamanqueños, quienes emocionados se decían entre ellos, “¿cuando dijeron que vamos a ir surfear?


Olman Mora Bermúdez