Porrismo tico viaja al Mundial a defender el honor

Colegio Científico Bilingüe (San José), Golden Valley School (San Isidro de Heredia), Saint Gregory School (Tres Ríos), Saint Joseph School (Moravia), Centro Educativo Santa Inés (Heredia) e Instituto Educativo San Gerardo (Alajuela) representarán a Costa Rica en el Mundial de Escuelas y Colegios de Porrismo, a realizarse el 9 y 10 de febrero en Orlando, Florida.

Como es tradición desde hace varios años diferentes centros educativos del país se preparan con todo a fin y principio de año para competir en este certamen donde llegan los mejores del mundo. Para algunos atletas será su primera experiencia y para otros sería su segunda y hasta tercera cita mundialista.

“Llevamos dos equipos, uno es escolar y el otro colegial, en el caso de las más pequeñitas queremos que adquieran experiencia, roce internacional, y en el colegial el grupo viene con un proceso interesante de campeonatos nacionales y un Mundial por lo que sí tienen un poquito más de responsabilidad y esperamos poder colarnos en los primeros lugares”, destacó Kenneth Gamboa de su equipo el Centro Educativo Santa Inés.

Hay muchas sensaciones en común entre los equipos: la ansiedad, los nervios, el montarse en un avión y el pararse frente a un público diferente forman parte de la experiencia que adquirirán los ticos.

“Es la primera vez que el Científico Bilingüe en escolar participará en un evento mundial, las niñas se sienten muy felices aunque reconocemos que debemos manejar muy bien esas emociones porque quizás no tienen la experiencia de otros centros educativos. Las motivamos bastante siempre y sabemos que darán lo mejor de sí”, dijo Nataly Tenorio, entrenadora del Científico.

Y es que participar en un Mundial no solo conlleva entrenamiento sino también esfuerzo por parte de la institución y padres de familia. Para algunos centros educativos planificar esta competencia no se hace de la noche a la mañana. Tal es el caso del San Gerardo.

“El proyecto nació hace cinco años con un pequeño taller y hemos ido creciendo. Hoy es un sueño hecho realidad que el equipo esté en su primer Mundial, ha sido un esfuerzo del equipo, de la institución y de los padres, viajamos con mucha ilusión y emoción”, indicó Kevin Picado, del Instituto Educativo San Gerardo.

Las delegaciones viajan entre martes y miércoles a suelo norteamericano.