Porrismo es descartado del Festival de la Luz 2018

La Federación Cheer and Dance de Costa Rica (Fecad CR) recibió con asombro la noticia de que este año no habrá porrismo en la edición 23 del Festival de la Luz. La decisión fue tomada por la Municipalidad de San José.

El porrismo ha estado inmerso dentro de este evento josefino desde sus inicios en 1996 cuando en el segundo año 1997, participó  por primera vez el equipo de la Universidad Latina de Costa Rica bajo el nombre de Dolphins. Luego la asistencia fue creciendo y por año se presentaban en las calles capitalinas un promedio de siete equipos con un máximo de 40 porristas.

“La Fecad lamenta profundamente la decisión del señor Jorge Villalobos de la Municipalidad de San José de suprimir este año el porrismo, tomando en cuenta que nuestro deporte se había convertido en tradición en este evento de diciembre. Han pasado más de 6 mil porristas en 22 años y en esta ocasión no tendremos participación. Respetamos la decisión de la Municipalidad y le agradecemos por todo este tiempo y espacio brindado a un deporte que sigue creciendo, que ha ayudado a muchos jóvenes a superarse, a ser becados, a dejar los vicios y creer en sí mismos”, indicó Laura Alán, presidente de la Fecad.

Y es que muchos porristas esperaban con ansias su aparición en el Festival de la Luz máxime que hay toda una planificación y esfuerzo para llevarlo a cabo con éxito.

“Este desfile siempre ha contado con la tradicional participación de los porristas, jóvenes que mandan a hacer uniformes específicos para el Festival de la Luz, tienen que pagar entre todos los costos de una móvil para el sonido, sin derecho a utilizar sus patrocinadores, hidratación, transporte y su alimentación”, sentenció Alán.

Fecad CR confía en que para 2019 la Municipalidad reflexione y les vuelva a dar nuevamente la  oportunidad, eso sí bajo criterios más rigurosos ya que no es sencillo realizar las rutinas en asfalto.

“Nuestra organización está en la mejor anuencia para poder cooperar con la organización para brindarles asesoría y los reglamentos de seguridad mínimos para que los equipos de porrismo puedan participar en el mejor desfile que presenta la Municipalidad de San José, y a disposición para que la Municipalidad de San José y sus autoridades puedan escoger los mejores programas que compiten en el Campeonato Nacional de Porrismo, que se realiza 22 días antes del Festival de la Luz”, finalizó Alán.

La Federación pasa la página y se avoca a afinar detalles para los try out de selecciones nacionales para el 17 y 18 de noviembre y el Campeonato Nacional 24 y 25 de noviembre en el Gimnasio Nacional.