Playa cierra el campeonato de la temporada 2017

Los hermanos Villegas quedaron en la tercera posición del torneo

El Campeonato Nacional de Voleibol Playa 2017, llegó a su conclusión este fin de semana coronando a los equipos campeones de las cuatro categorías en competencia para esta jornada a saber: Élite en masculina y femenina, así como A masculina y femenina.

El cierre del certamen se disputó en Marina Pez Vela, Quepos donde con un esfuerzo de la empresa privada se construyeron cuatro canchas para el desarrollo de este deporte en la comunidad.
La última fecha contó con dos torneos individuales, uno para definir los rivales que tendrían los cuatro equipos clasificados a la final después de acabar primeros del ranking de las siete primeras jornadas o bien esos equipos de ganar harían innecesaria esa final, algo que no ocurrió.

Para el sábado, las condiciones climatológicas estuvieron en contra de los jugadores, árbitros, público y organización en general debido a la gran cantidad de lluvia que se presentó el viernes por la tarde, noche y en la propia jornada sabatina desde la 1:00 de la tarde.

Aun así los juegos no se podían detener mientras la rayería no se hiciera presente algo que ocurrió al ser las 3:50 de la tarde lo que obligó a postergar una serie de encuentros para el domingo.
Ya para domingo, y tras una jornada que inició a las 6:30 de la mañana en pos de evitar la lluvia y ajustarse a los horarios inicialmente comprometidos con patrocinadores y medios de comunicación, se disputaron las finales de la categoría élite en primera instancia.

Al ser las 9:00 de la mañana entraron a escena las damas, el equipo Clínica Visualiza compuesto por Natalia Alfaro y Karen Cope, enfrentaban a Sire Cure Tape integrado por Marcela Araya y Valeria Valenciano.

Desde el propio comienzo del juego, Visualiza demostró su potencia en la red, una coordinación y eficiencia defensiva impecable que no dio espacio para la sorpresa.Al final la pareja Cope-Alfaro se impondría 2-0 con parciales cómodos y amplios de 21-13 y 21-9. De esta manera como pareja ambas jugadoras llegan al tetracampeonato y Natalia Alfaro consigue su décimo tercer título consecutivo.

“Muy contentas, Karen y yo entramos con la mentalidad de que queríamos el título, no nos íbamos a dar por vencidas en ningún punto y creo que así lo demostramos en la cancha. Ahora nos vamos a preparar para los Juegos Deportivos Centroamericanos en diciembre, terminamos el Campeonato Nacional, tuvimos el Campeonato Mundial y ahora prepararnos para Centroamericanos”, manifestó Natalia Alfaro tras conseguir el último punto del partido.

El podio femenino en Élite lo completó Baula(Katherine Quesada-Eugenia Ramírez) quienes finalizan en la tercera casilla del ranking general.

A segunda hora sobre las 11:00 de la mañana le correspondió el turno a la categoría Élite Masculina, donde Costa Rica Limobus compuesta por Mateo Andreola y Esteban Escobar enfrentaban a Sebastián Valenciano y Jonathan Guevara.

En principio el duelo se vislumbraba parejo, así fue el arranque pero con el paso de los puntos la fortaleza en ataque y bloqueo de Costa Rica Limobus empezó a marcar la diferencia hasta ganar por dos sets a cero con parciales holgados de 21-17 y 21-11.

De esta manera tanto Escobar como Andreola llegan a dos títulos costarricenses, Esteban lo había conseguido junto a su rival en esta ocasión Jonathan Guevara, mientras que Mateo junto a Bryan Monge en 2011.

Muy contentos hemos tenido jornadas durísimas, contra equipos durísimos y ahora muy feliz, se nos da el resultado, tuvimos un inicio del campeonato un poco bajo, pero logramos ir mejorando fecha con fecha y hasta lograr el campeonato. Después de 2011 tuve un bajonazo físico, estuve jugando un poco mal pero me he ido recuperando y hace un año venía ya queriendo el campeonato otra vez y por dicha lo logramos”, sentenció Mateo Andreola.

Los hermanos Gilberto y Alexander Villegas se quedaron con la tercera posición del Campeonato, superando por poco margen a los jóvenes Boris Duarte y Andrey Quintero.En la Categoría A Femenina, Alfaro Team se coronó campeón, seguido por Tamarindo Beach Volley, mientras que Slothy – Summer Fit se dejó la tercera posición. En A Masculino, Cel-Q finalizó primero, seguido por Los Capis, mientras que Sobrinos fue tercero.

Para Minor Valenciano, Presidente de la Asociación de Voleibol Playa de Costa Rica, el torneo cumplió con las expectativas en términos generales: “El Campeonato se llenó de un alto nivel de juego por parte de los competidores en todas las categorías, sin embargo nos queda claro que se debe realizar en el verano en el pacífico y en septiembre, octubre y parte de noviembre en la zona atlántica. Este campeonato nos deja además la certeza de que el involucramiento de los comités de deportes con sus atletas juveniles permiten el fogueo de los mismos y además ir observando cuales son los nuevos talentos del voleibol playa”.

Valenciano también mencionó que para el resto del año 2017 y 2018 buscarán seguir con la promoción: “Vamos a seguir haciendo clínicas en las zonas costeras como hasta ahora y ante esta situación nos parece que la AVPCR debería enfocar la mayoría de sus esfuerzos a la liga menor en cada una de esas clínicas, en busca de la masificación y seguir creciendo en el desarrollo de nuestro voleibol playa”.