Platini critica a la FIFA y el TAS

Michel Platini anunciará en agosto si se presentará en las elecciones de mayo de 2015 para la presidencia de la FIFA. Fotografía: Valery Hache / AFP
Agencia PL
El expresidente de la UEFA Michel Platini, quien se encuentra inhabilitado por cuatro años, criticó duramente a la FIFA y al Tribunal de Arbitraje Deportivo en entrevista publicada hoy por la revista francesa Marianne.

El exfubolista galo tildó de ‘jueces de pacotilla’ a los miembros de los referidos dos organismos y denunció el poder de decisión de las televisiones en el mundo del fútbol.

‘¿Quiénes son esos payasos que me impiden trabajar?’, cuestionó el exdirectivo que se desempeñó al frente del ente rector del más universal de los deportes en Europa entre 2007 y 2015.

Con estas declaraciones Platini abrió una excepción a su silencio luego de haber sido sancionado por violar el código ético de la FIFA al aceptar en 2011 un pago, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

El francés debió resignarse a su candidatura para la presidencia de la entidad universal en 2016 y dar paso a su anterior socio en la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA), el actual mandatario Gianni Infantino.

El exjugador de 62 años explicó que espera por las decisiones jurídicas reales como las de la justicia suiza.

Asimismo, en enero recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De igual forma, defendió el apoyo que le brindó a la candidatura de Rusia como sede del Mundial de 2018.

‘No juzgamos en función del sistema político. Yo pienso en los 150 millones de rusos ¿Deberíamos privar a los chavales rusos de un mundial de fútbol porque el poder político no está a la altura de lo que esperan los observadores del mundo occidental? No me parece’, señaló.

En su etapa como futbolista, Platini fue capitán de Francia y tres veces ganador del Balón de Oro de forma consecutiva (1983, 1984 y 1985), y además lideró a su selección al título de la Eurocopa de 1984.