Pista la Torre sede del cierre de dos torneos

patrocinadores

La temporada 2016 de los campeonatos Nacionales de Cross Country y Cuadracross llega a su final y para ello, la organización ha dispuesto que en un mismo fin de semana se realicen las jornadas finales de ambos certámenes.

Este 12 y 13 de noviembre en la Pista La Torre de San Mateo de Alajuela, la Asociación de Corredores de Cuadraciclos (ACCUA) estará finalizando los campeonatos, además de una carrera internacional con muy buenos exponentes que ya han confirmado su llegada al país.

El sábado 12 la cita será para la modalidad del Cuadracross, y donde la principal categoría no está definida y todo quedará para definirse en las dos largadas programadas.

Nogui Solano, actual líder del campeonato en la Categoría Expertos y que se perdió la fecha anterior por una lesión importante, apenas y ha podido regresar a los entrenamientos en la pasada semana, por lo que tendrá que exigirse al máximo para poder defender su posición, y evitar que Cesar Jiménez le arrebate el primer sitio en el último momento.

Jiménez, quien tuvo dos fechas con problemas físicos, logró recortar muchos puntos la fecha anterior, y tendrá en la gran final la oportunidad de atacar a Nogui en busca del título nacional de la división mayor.  Es por esto que las dos largada estarán cargadas de mucha emoción y expectativa.

El resto de las categorías se presentan disputas por los primeros puestos y casillas intermedias, y por ser la última carrera de la temporada en el Cuadracross, es además la oportunidad final para poder sumar puntos y aspirar a estar lo más arriba en su respectiva clase.

Otra de las divisiones que está muy disputada es la clase femenina, donde Pamela Guzmán debe de cuidarse y completar las dos largadas para quedarse con el campeonato, luego que su principal seguidora, Nicole García,  tuviera un accidente en la fecha pasada.

García ahora tendrá que luchar para mantenerse en el segundo lugar, ya que solo tienen 6 puntos de diferencia con respecto a Karla González, la ganadora de las tres fechas anteriores, por lo que deberá de esforzarse a fondo para poder defender su posición en la tabla.

La actividad del Cuadracross arrancará a las 9 de la mañana y se espera que a las 2 pm finalice el programa y con ello, se conozcan los nuevos Campeones Nacionales.

Cross Country

El domingo será el día del Cross Country, modalidad que sigue creciendo y que para esta gran final tiene mucho que definir, ya que al menos 4 de las principales categorías todavía no tienen un candidato claro al título y será después de las dos salidas a pista que se puedan conocer los que se quedarán con el máximo galardón luego de una larga temporada.

La sétima y última carrera del año tendrá que definir entre Jeffrey Villachica o Randal Salazar como el nuevo Campeón Nacional, ya que la diferencia de apenas 6 puntos no es tan sólida como considerarla definitiva en la Clase 4×2 A.

Una que tendrá mucha acción en el fin de semana es Karla González, ya que además de luchar por el segundo puesto en el Cuadracros,, tendrá también que ir a luchar por el subtítulo en la 4×2 C, modalidad del Cross Country en el que está inscrita y en la que necesita sumar más de 6 puntos que su principal rival, Carlos Corrales, para optar por el segundo lugar.

El primer puesto de la división parece estar más asegurado para Rónald Guzmán, quien tienen 19 unidades por delante de su más cercano seguidor, por lo que solo necesita ir a sumar algunos puntos y asegurarse el título 2016.

La pista la Torre ha recibido mucho trabajo en los últimos días con el fin de mejorar las condiciones para el Cross Country y el trazado para los vehículos Side by Side (Mulas) se ha extendido y agregado algunos obstáculos con el fin de hacer todavía más competitiva esta modalidad que sigue creciendo.

Esta fecha final tendrá que definir quién será el primer campeón en la clase de los 800 cc, donde Amadeo Quirós tienen una desventaja de 12 unidades sobre Bernardo Castro, distancia que deben de luchar en las dos salidas a pista.

En el apartado de los 1000 cc con Turbo, Manfred Espinoza tendrá la oportunidad de ganar su cuarta fecha en fila, pero esto no le alcanzará para dejarse el título, luego de faltar a la primera jornada puntuable, y esos puntos son los que le tienen en desventaja contra Carlos Morales, que ha sido su perseguidor en pista, pero con unas unidades arriba en la tabla de posiciones.

En total son 9 las categorías que se tienen abiertas y que prometen un gran espectáculo para los aficionados que se acerquen al barrio Jesús María de San Mateo.

De momento se está a la espera de otros pilotos extranjeros que podrían sumarse a la carrera y así ampliar la parrilla de salida para este domingo. Igualmente la presencia nacional estará soportada por algunos pilotos de otras categorías y que han podido confirmar el nivel para ser merecedores de estar en una carrera de esta importancia.

Con esta actividad del fin de semana, los dos Campeonatos en la modalidad de Cuadraciclos llegan a su final y se cierra un año en el que la modalidad ha mostrado un crecimiento con la llegada de nuevos pilotos y la inclusión de la modalidad de vehículos Side by Side, que confirma su participación en el 2017, con una parrilla que crecerá importantemente.

Colaboración Renger Infante

Periodista de RPM-TV