Pista La Torre recibe la penúltima fecha del Cross Country

patrocinadores

La penúltima fecha del Campeonato Nacional de Cross Country toma una gran importancia ya que los líderes de las principales categorías no tienen  ventajas amplias sobre sus perseguidores, por lo que este domingo cada uno de los puntos en disputa toma mayor relevancia.

La fecha se correrá en la pista La Torre en San Mateo de Alajuela a partir de las 9 de la mañana y enfrentará a todas las categorías del certamen organizado por la Asociación de Corredores de Cuadraciclos (ACCUA).

En la categoría mayor, la 4×2 A, Jeffrey Villachica tiene apenas 8 puntos de distancia sobre Randall Salazar, por lo que cada salida a pista es más que importante para los dos corredores. En la fecha pasada perdió buena parte de la diferencia que lo tenía más cómodo en la primera posición y ahora se ve obligado a no cometer ningún fallo y atacar desde el primer minuto, si quiere seguir tras el objetivo de ser el campeón nacional de esta división.

La lucha del tercer sitio de ese mismo apartado esta solo separado por un punto y Luis Hernández tendrá la presión de Rolando Quesada que buscará no solo buscar mejorar su posición, sino también intentar descontar puntos con los lideres.

Otra categoría que tiene mucha atención es la 4×2 B, donde también son 8 los puntos que tienen a Fabián González como el mejor en lo que va del año, pero Esteban Hernández sigue en su empeño por llegar a la primera posición. En la fecha pasada el pique entre ambos fue muy bueno pero se definió al final del día en favor del líder, por lo que esta fecha le quedará a Hernández su penúltimo intento por aspirar a ser el mejor de la temporada.

En el apartado de  los 4×2 C, Ronald Guzmán pareciera tener un poco más de aire para el domingo, ya que son 15 los puntos que lo separan de las otras posiciones, pero no podrá confiarse ya que un fallo mecánico o un problema con la pista, podría bien echar por tierra esa ventaja.

Los que si tienen una lucha particular y este domingo de seguro moverá las estrategias es la definición del segundo puesto, ya que Carlos Corrales tiene solo un punto de distancia por encima de Karla González, quien había venido recortando mucho terreno, pero en la fecha anterior la pista le jugó una mala pasada y perdió tiempo en una largada y con ello, el segundo puesto.

Estos dos pilotos tendrán que batallar por la definición del segundo puesto e intentar descontar puntos con Guzmán que sigue en la primera casilla.

Con las fuertes lluvias de los últimos días en la zona del pacífico, el trazado se ha comportado muy bien y este domingo se contará con una pista con condiciones favorables, con  mucha tracción y algo de barro en los segmentos especiales que se diseñaron.

Este barro no debería ser problema para las divisiones más potentes como los 4×4 A, donde Cristian “Cusuquillo” Zamora sigue en su tarea de recortar puntos al líder de la división, José Miguel Víquez, diferencia que está ahora en 9 puntos a falta de dos fechas puntuables.

Zamora es el campeón defensor, pero una lesión lo tuvo fuera una fecha, lo que le hizo perder muchos puntos, obligándolo ahora a tener que ganar todos los heats que restan en el año si quiere revalidar su título.

Esta lucha es otra de las que le pondrán emoción este domingo a la jornada en La Torre.

Más tranquilos

Hay pocas categorías en los que los punteros tienen un margen un poco mayor y es el caso de Breydon Alvarez en los 80 cc, donde con 20 puntos de diferencia puede manejar un poco mejor la presión de sus rivales y evitarse cometer un error que le pueda costar más caro.

Ana Laura Astúa y Sebastián Fernández le persiguen en la sumatoria de puntos, pero están necesitados de sumar todos los puntos y esperar que a Alvarez no le vaya del todo bien en la carrera.

Ventaja similar es la que tiene Leopoldo Diez en la división de 4×4 C, donde ha sabido aprovechar las ventajas que le dieron sus rivales y con 20 unidades por delante de Fernando Madrigal, espera coronarse esta campaña como el más regular.

Bryan Solano en los 50 c es quien tiene los números más a su favor, pues son 34 unidades las que lo distancian de Jimena Solís, que es la dueña del segundo lugar, pero solo distanciada por 4 puntos de Fabián Villalobos, en lo que es la categoría para los más pequeños del deporte.

Mulas

La creciente categoría de los Side by Side o mejor conocida como las Mulas, presentará un buen espectáculo el domingo, ya que gracias al aporte de los corredores, se logró hacer un trazado especial para este tipo de máquinas, con lo que ahora podrán desarrollar más velocidad y exigir las capacidades de este tipo de máquinas.

En la división de los 1000 cc, Cristián Salas volverá a editar una lucha más contra Eros Falcón, piloto panameño que viaja jornada a jornada para estar presente en las fechas valederas.

Falcón no ha tenido la mejor de las suertes en esta temporada, ya que fallos mecánicos y los obstáculos del trazado le han impedido sumar más puntos, pero ahora se ubica en la segunda casilla, detrás de Salas quien ha sido el más regular en toda la campaña.

En el apartado para motores de 1000 cc Turbo, Carlos Morales tiene todo para ser el primer Campeón Nacional, pero este domingo tendrá nuevamente enfrente a Manfred Espinoza que le ha venido ganando las carreras y descontando muchos puntos.

A estos se suma Mauricio Prada, quien ya estuvo en los entrenamientos oficiales el fin de semana y dejó ajustada su máquina a las condiciones de la pista, dejando claro que al menos quiere ganar una de las fechas que restan en el año.

Igualmente está abierta la división para motores hasta 800 cc, para todos los que apenas están comenzando en el ambiente de las carrera de los vehículos todo terreno.

La actividad iniciará a las 9 de la mañana en la pista La Torre, ubicada en San Mateo de Alajuela.   La dirección del trazado es de la Iglesia católica de Orotina, aproximadamente 9 kilómetros sobre la vía asfaltada hacia Esparza.

Colaboración Renger Infante

Periodista RPM-TV