Perú Campeón invicto del Campeonato Sudamericano B M-19 de Rugby

La Selección de Rugby de Perú logró este domingo 09 de septiembre el Campeonato Sudamericano B M-19 de Rugby de forma invicta, tras derrotar a Costa Rica con marcador de 36-0 y que se realizó en las instalaciones del Liceo Franco Costarricense ubicado en la localidad de Concepción de Tres Ríos a unos 25 minutos de la capital San José de Costa Rica en donde los sudamericanos ratificaron su poderío sobre los demás rivales.

La segunda y última jornada contó con un día esplendoroso en donde fue acompañado con una mañana fresca en el cantón de La Unión, con pasar las horas cerró con un Sol radiante que le puso punto final a un extraordinario evento organizado por la Federación de Rugby de Costa Rica según lo manifestado por los entrenadores, jugadores, delegados de las representaciones internacionales y de Sudamérica Rugby fue un gran anfitrión.

A primera hora se enfrentaron las representaciones de Guatemala y Panamá en donde los chapines se impusieron a los canaleros con marcador de 36-5 en un juego muy disputado que se realizó a eso de las 9.00 am y sirvió de preámbulo para el juego final entre las representaciones de Costa Rica y Perú.

Para Samuel Vergara jugador de la Selección Juvenil de Panamá el torneo ha tenido mucho nivel.

“Un torneo muy duro con muy buenos equipos complicado de jugar, pero nos llevamos una muy buena experiencia que nos ha dejado estar en la cancha, lo que vimos fue que enfrentamos a un muy buen torneo y nos llevamos las mejores conclusiones y enseñanzas para mejorar y aspirar a mejores cosas a futuro” indicó Samuel Vergara jugador de la Selección Juvenil de Panamá

En esta jornada estuvo presente la Asesora del Ministro de Deportes de Costa Rica (Sr, Hernán Solano Vengas) la Srta. Karla Alemán, junto al Jefe de Seguridad de la Embajada de Francia en Costa Rica y ex jugador francés de Rugby de la filial de Tulon Sr. Arnaut Alsina quien a futuro estará asesorando en los programas de masificación de la Federación de Rugby.

Para Karla Alemán lo realizado por la Federación de Rugby demuestra que en Costa Rica estamos preparados para realizar este tipo de eventos.

“Felicitar a la Federación de Rugby de Costa Rica estos eventos son muy importantes no solo para decirle a las organizaciones nacionales que estamos trabajando en el desarrollo del Rugby sino también que a nivel internacional vean que Costa Rica es una opción para poder albergar y desarrollar estos eventos, un nivel bastante alto y muy felices de contar con el jugador más destacado de este evento lo que habla de lo bien que viene trabajando la federación” indicó la representante del Ministerio del Deporte de Costa Rica la Sta. Karla Alemán.

Vendría el juego estelar entre la gran representación de Perú y el cuadro local Costa Rica que inició a las 10.00 am y que contó con una muy buena asistencia en la gradería que se vio bastante poblada y lo mejor que fue compartida por ticos y peruanos, panameños que apoyaron a los muchachos durante todo el juego.

Desde el inicio se vio un juego muy disputado de poder a poder entre ambas selecciones los actores hasta ese momento habían presentado un juego muy parejo deseando dar los mejor de ellos para tomar la ventaja y que tuvo metido a todos los presentes en el juego y no fue hasta el minuto 9 que los peruanos lograron romper la zona defensiva de Costa Rica y por medio del penal se pusieron arriba en el marcador con un 0-3.

El duelo se mantuvo entre ambos pero los incas lograron apuntarse un tray a eso del minuto 15 de la primera parte que les permitió irse al descanso con la ventaja de 0-8 y entrar con más confianza en la segundo periodo,

Los ticos intentaron en el segundo periodo romper el cerco defensivo de los sudamericanos a pesar de los intentos los visitantes supieron controlar bien sus arremetidas lo cual fue pasando factura a la parte física que permitió a Perú sumar cuatro trays (20 puntos) más cuatro conversiones (8 puntos) para un marcador final de 0-36 a favor de Perú.

Para el capitán de la Selección Juvenil de Costa Rica Jeffry López a pesar del resultado el juego les deja grandes conclusiones luego de jugarle de tu a tu a este gran equipo.

“Muy agradecido por todo el apoyo que hemos recibido desde el principio en este torneo, han sido rivales muy fuertes estoy muy orgullosos de haber superado algunos límites que teníamos a nivel mental esto son fuerza para nosotros para seguir y rivales como Perú nos deja muchas enseñanzas por lo que ya tenemos claro lo que tenemos que trabajar para futuro” indicó el capitán de la Selección Juvenil de Costa Rica Jeffry López.

Por su parte el capitán de la representación peruana Félix Velarde este torneo no fue nada fácil a como parece.

“Este torneo no fue nada fácil por fortuna nos hemos venido preparando desde hace mucho tiempo y estábamos muy concentrado en lo que queríamos hubo muchos chichos que postularon y de paso le mandamos un saludo a todos ellos, pero hoy nos tocó ganar a nosotros y mañana podrían ser ellos si se esfuerzan, por otra parte, muy contento con la organización lo hicieron de primera que gusta mucho ser parte de ella y nos dice que estamos bien en todos los campos” indicó Félix Velarde.

Para el entrenador de la Selección Juvenil de Perú Félix García ha sido una semana maravillosa con una gran organización y haber alzado la copa.

“Lo que ha sucedido esta semana ha sido maravilloso hemos tenido un campeonato maravilloso muy buen interés de todos los que han estado alrededor de la organización de este evento muy buen comportamiento de todos los equipos y afortunadamente tuvimos la suerte de campeonar los chicos han venido trabajando muy fuerte y ahora nos llevamos el título para el Perú “indicó el entrenador de Perú Félix García

Las posiciones cerraron de la siguiente forma

  1. Selección de Perú Campeón 15 Puntos
  2. Selección de Costa Rica Sub Campeón 9 Puntos
  3. Selección de Guatemala 6 Puntos
  4. Selección de Panamá 0 Puntos

Equipo Fair Play

Selección Juvenil de Perú Cero tarjetas

Mejor Jugador del torneo

Engell Pavón Costa Rica

Finalmente el para Ramón Cole De Temple el segundo puento alcanzado en este torneo habla de los avances que el Rugby de Costa Rica viene obteniendo.

La verdad es qué como presidente y vocero de la JD de la FRCR, estamos satisfechos por el auge del rugby juvenil masculino y femenino que hemos tenido en nuestro país con ayuda de colaboradores de la federación, ICODER, Asociaciones y Sudamerica Rugby.

Con lo que respecta al torneo Sudamericano M18 Juvenil masculino, la segunda plaza fue el reflejo del buen juego de selección de Perú, ya que. la selección de Costa Rica había ganado sus dos encuentros previos, y demostró en el primer tiempo estar a la altura de este gran oponente, pero la experiencia, mejor preparación y toma de decisiones del equipo peruano, decantaron justamente hacia su marcador el resultado, dentro de las circunstancias el menos abultado del torneo contra quien se enfrentó con ellos.

Un día fin de semana grande para el rugby y sus valores en suelo costarricense, gracias todas las entidades y personas que lo hicieron realidad, en especial a estos jóvenes que nos dieron la alegría de verlos jugar y sentir que vamos en la dirección correcta con SAR.

Próximos eventos

Del 20 de septiembre al 6 de octubre Sudamericano Mayor B masculino en Guatemala.

Torneo internacional que organizará la Federación de Rugby de Costa Rica se realizará en el mes de octubre (Con sede por definir) correspondiente al Sudamericano Mayor Femenino en donde realizaremos algunas actividades en celebración del mes internacional de Cáncer de Mama.