Patinaje regresa a la acción

Mediante la aplicación de un riguroso protocolo de acatamiento obligatorio, el patinaje tiene ya el visto bueno del Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, para el regreso a sus entrenamientos.

La Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el COVID-19 para la práctica del patinaje, fue firmada por el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, y el Presidente de FEDEPAT, Máximo Araya Sibaja.

De esta forma, se acata lo estipulado en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19, y se le permite a los clubes y comités cantonales de deportes y recreación la reanudación de sus entrenamientos, bajo precisas condiciones, cuyo cumplimiento, seguimiento y ejecución tendrá como responsables a los médicos, entrenadores y/o presidentes de las entidades deportivas.

“Seguimos en este proceso de habilitaciones progresivas y graduales, que evaluamos constantemente. En este caso del patinaje, estamos comprometidos a aplicar rigurosamente el protocolo para que todos juntos, disciplinados y conscientes de la situación que vivimos en la lucha contra el Covid-19, tengamos éxito en esta nueva normalidad, en favor de una mejor salud física y mental”, comentó el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas.

“Para nuestra Federación, es de suma importancia contar con el protocolo para reiniciar las actividades de nuestro deporte, después de más de diez semanas de estar todos los equipos entrenando de forma virtual. Ahora queda reunirse con todos los equipos para explicarles en forma detallada las disposiciones”, dijo por su parte Máximo Araya Sibaja, Presidente de FEDEPAT.

“Necesitamos coordinar con las entidades administradoras de las instalaciones deportivas para tener el aval y poder reabrirlas, así como con el ICODER para volver a utilizar el Patinódromo Nacional exclusivamente para los entrenamientos de nuestros equipos afiliados”, agregó.

Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19, y ésta, específicamente, se puede descargar en el enlace icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2456/

…………………………

PROTOCOLO PARA LA PRÁCTICA DEL PATINAJE

La Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines (FEDEPAT) presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el COVID-19 para la práctica del patinaje.

I. Disposiciones generales

1. Este protocolo es una guía para reactivar la práctica individual del patinaje, en cumplimiento de las directrices y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud ante la pandemia de COVID-19.

2. El entrenamiento del patinaje se realizará durante un tiempo máximo de 90 minutos. Este horario podrá ser ajustado de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia de COVID-19.

3. La aplicación de este protocolo es de acatamiento obligatorio. Los médicos, entrenadores y/o presidentes de las entidades deportivas serán los responsables de velar por su cumplimiento, seguimiento y ejecución.

4. En la instalación deportiva solo podrán estar presentes atletas (según la cantidad máxima permitida indicada en el punto 37), un entrenador, un asistente técnico, personal médico, personal de limpieza y, excepcionalmente directivos (en especial, el presidente) o funcionarios de la entidad deportiva o de la Federación que asisten para dar seguimiento a la implementación apropiada de las medidas del protocolo.

5. Una persona que presente síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cuerpo, problemas de olfato o gusto, diarrea, etc.) no puede, bajo ninguna circunstancia, presentarse a entrenamientos. Dicha persona deberá quedarse en su casa y avisar al entrenador o presidente de la entidad deportiva sobre su condición.

6. En la instalación deportiva, en todo momento se debe mantener una distancia mínima de 2 metros entre todas las personas que se encuentran dentro de ella y a la espera de ingresar.

7. Deben marcarse dos zonas de espera: una para atletas y otra para los acompañantes, en las cuales se deben guardar las medidas de distanciamiento mínimo. Los responsables de los entrenamientos deben velar por que se eviten aglomeraciones.

8. En la zona de ingreso a la instalación deportiva, debe colocarse una barrera física que asegure la separación entre el personal administrativo, técnico-deportivo y los atletas antes de que estos ingresen.

9. Todo el personal que de alguna manera esté en contacto con los atletas en algún momento del proceso de entrenamiento y que se encargue de hacer cumplir con este protocolo (administradores, personal de limpieza, médicos, entrenador, asistente, etc.) deben hacer uso de su respectivo equipo de protección personal, sea mascarilla (cubrebocas) o careta.

10. Es obligatorio tomarle la temperatura, antes de ingresar a la instalación deportiva, a toda persona que va a estar presente en la sesión de entrenamiento (atletas, entrenador, asistente técnico, miembros del cuerpo técnico, personal médico, personal de limpieza, etc.), para lo cual se deberá utilizar un termómetro infrarrojo tipo pistola correctamente calibrado y cuyo uso no requiera contacto con la piel.

11. Se prohíbe el ingreso a la instalación a toda persona cuya temperatura sea de 38° C o más, a la cual se le debe recomendar que regrese a su casa, lleve un control estricto de tomas de temperatura y otros síntomas relacionados con COVID-19 y se dirija a un centro médico para que sea valorada.

12. También se prohíbe el ingreso a la instalación a toda persona que presente cualquier otro síntoma de COVID-19, tales como dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, tos, congestión nasal y problemas de olfato o gusto.

13. La instalación deportiva debe estar equipada permanentemente con papel higiénico, desinfectantes en aerosol, alcohol en gel (al menos al 60 %), toallas desechables para el secado de manos (estas toallas no se deben usar para limpiar los equipos que utilice cada usuario, ya que para esto se deberá portar una toalla personal) y dispositivos con bolsas para el manejo de desechos (preferiblemente basureros de pedal), los cuales deben recogerse una vez finalice la actividad.

14. En el área de ingreso a la instalación deportiva debe haber una estación de limpieza, la cual tiene que contar con lavatorio, jabón desinfectante, toallas desechables de papel, una bandeja con desinfectante de suelas (“pediluvio”) o, en su defecto, una botella con aplicador de aerosol para desinfección de suelas de calzado que contenga una solución de cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o un desinfectante comercial. Todas las personas que entran a la instalación deben, sin excepción alguna, lavar sus manos y cara con agua y jabón desinfectante siguiendo el protocolo correspondiente y luego aplicar la solución desinfectante a las suelas de sus zapatos.

15. Si en la instalación no es posible ubicar un lavatorio en el área de ingreso, la estación de limpieza de entrada debe contar con un dispensador de alcohol en gel (mínimo al 60 %) con el cual la persona que entra a la instalación deberá desinfectar sus manos, hacer el proceso de desinfección de calzado y después de esto, deberá pasar a una zona donde se proveerá agua y jabón desinfectante para el lavado de manos y cara. Es obligación cumplir con todos los pasos anteriores para que una persona pueda iniciar sus actividades en la instalación. Si en la instalación no hay agua y jabón desinfectante no se puede realizar el entrenamiento.

16. De igual manera, los participantes en los entrenamientos deben lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de ir al baño, limpiarse la nariz, tocarse la cara, toser o estornudar, o desinfectarlas con un desinfectante para manos con una concentración mínima de 60 % de alcohol.

17. Las personas usuarias de la instalación deportiva deben utilizar dos toallas: una para limpiar implementos y superficies (si fuera necesario) y otra para aseo personal durante el entrenamiento. Estas toallas no pueden ser usadas por otras personas.

18. En el caso de instalaciones con máquinas para ejercicios, estas deben ubicarse a distancias mínimas de 2 metros. Cuando una persona desocupe una máquina, esta debe ser desinfectada inmediatamente.

19. Se debe clausurar el uso de dispensadores de agua colectivos, por lo que toda persona que ingrese a la instalación y necesite tomar agua debe llevarla en su propio recipiente, en que debe colocarse el nombre del propietario.

20. La entidad deportiva debe mantener un registro diario de todas las personas que ingresan a la instalación durante sus entrenamientos (atletas, miembros de cuerpos técnicos, personal médico, personal de apoyo, directivos, etc.). La entidad debe conservar dicho registro, con el fin de tener información a disposición del Ministerio de Salud ante un eventual caso positivo de COVID-19. En el registro deben incluirse los siguientes datos: nombre completo, número de documento de identidad, número de teléfono, correo electrónico, hora de ingreso, hora de salida, temperatura, observaciones especiales sobre síntomas observados, alguna acción requerida, etc.). Por el momento, queda prohibido el uso de sistemas de registro de personas usuarias que implique contacto físico, como los lectores de huellas y otros.

21. El registro puede llevarse en el siguiente formulario u otro similar:

REGISTRO DE PARTICIPANTES EN SESIONES DE ENTRENAMIENTO DE PATINAJE

Entidad deportiva: Encargado del entrenamiento: Fecha (día/mes/año): Nombre # doc. Teléfono Correo-e Hora de ingreso Temperatura Hora de Observaciones completo identidad salida

22. En el área de ingreso a la instalación deportiva, así como en los camerinos y las baterías de baños, debe colocarse en un lugar visible un rótulo para recordar a las personas la obligación de mantener una distancia mínima de 2 metros permanentemente entre ellas. En dichas áreas también debe colocarse en un lugar visible los protocolos del lavado de manos (cómo y cuándo), manera correcta de toser y estornudar, formas apropiadas de saludar, desinfección de superficies que se tocan con frecuencia y demás establecidos por el Ministerio de Salud. Los afiches oficiales de dichos protocolos se pueden descargar mediante el siguiente enlace:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/materialcomunicacion/protocolos-ms.

23. La entidad responsable del entrenamiento debe garantizar que se realicen protocolos de limpieza (sacudir, barrer) y desinfección en la planta física (pisos, paredes, ventanas, duchas, inodoros, llavines, pasamanos, picaportes, apagadores, tomacorrientes y toda otra superficie u objeto susceptible de ser tocado), mobiliario y equipo (sillas, mesas, máquinas para entrenamiento deportivo, casilleros, colchonetas, teclados, teléfonos, etc.) e implementos deportivos (cronómetros, conos de poliuretano, etc.) antes de iniciarse la sesión de entrenamiento, luego de finalizarse y cuando resulte necesario durante la actividad.

24. Los procedimientos de limpieza y desinfección deben llevarse a cabo según los lineamientos y directrices del Ministerio de Salud (ver sección III de este protocolo).

25. Es obligatorio realizar una limpieza de la instalación cuando se haya retirado cada grupo de atletas, de modo que al ingresar el siguiente grupo el lugar se encuentre limpio y desinfectado. El siguiente grupo podrá ingresar únicamente después de haberse cumplido el protocolo de limpieza del grupo anterior.

26. En caso de que una entidad deportiva incumpla con la limpieza y desinfección de una instalación deportiva, la entidad a la que le corresponde utilizarla a continuación debe presentar una denuncia ante el propietario u organización administradora de la instalación, la cual podrá suspender el uso de esta a la entidad infractora.

27. Se debe mantener una bitácora en un lugar visible de la instalación en que se han de anotar la fecha, la hora, la persona encargada, las labores de limpieza y desinfección realizadas y cualquier observación especial. Se puede utilizar el formulario siguiente o similar:

BITÁCORA PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE INSTALACIÓN DEPORTIVA

Instalación deportiva/zona: Entidad usuaria: Fecha Hora Encargado Labores realizadas Observaciones

28. Se requiere que los servicios sanitarios estén equipados permanentemente con agua, papel higiénico, jabón desinfectante, alcohol o gel desinfectante con una composición de al menos 60 % de alcohol, toallas desechables para el secado de manos y recipientes con bolsas para la disposición de residuos.

29. El acceso a los inodoros estará limitado a turnos de una cantidad de personas que les permita guardar permanentemente la distancia mínima de 2 metros. En caso de filas, se deben colocar señales (marcas con masking tape, pintura, un cono de poliuretano, etc.) separadas cada 2 metros, en las cuales deben esperar las personas.

30. Los materiales básicos con que una entidad deportiva debe disponer durante sus entrenamientos para cumplir con este protocolo son los siguientes:

a) Protocolo para patinaje (en forma impresa)

b) Afiches de protocolos emitidos por el Ministerio de Salud (ver punto 21)

c) Agua para el lavado de manos

d) Alcohol o gel desinfectante con un contenido mínimo de 60 % de alcohol

e) Bolsas para la disposición de residuos

f) Caretas

g) Jabón desinfectante para el lavado de manos

h) Mascarillas (cubrebocas)

i) Papel higiénico

j) Solución de agua con cloro (15 partes de cloro y 100 partes de agua) o algún desinfectante comercial para la desinfección de calzado

k) Termómetro infrarrojo

l) Toallas de papel desechables

31. Se recomienda a los atletas contar con un kit personal para limpieza y desinfección incluido en un bolso o recipiente de fácil manejo y que contenga lo siguiente: gel desinfectante con un contenido mínimo de 60 % de alcohol, una bolsa para basura, mascarilla (cubrebocas), una barra de jabón desinfectante, un paquete pequeño de toallas de papel desechable y una botellita con aerosol con solución para desinfectar el calzado (15 partes de cloro y 100 partes de agua).

32. En caso de que un participante incumpla alguna de las medidas del protocolo, la persona responsable de dirigir el entrenamiento le llamará la atención una única vez. Un segundo incumplimiento, en especial en forma deliberada, será causal para que el infractor sea expulsado de la instalación. Si una entidad deportiva incumple como grupo con alguna de las disposiciones del protocolo, la autoridad correspondiente le puede suspender el uso de la instalación deportiva.

33. Este protocolo debe estar visible en la instalación en donde se realice la sesión de entrenamiento, con el fin de resolver algún posible mal entendido con alguno de los participantes en el entrenamiento u otra persona.

34. Es responsabilidad absoluta de toda entidad deportiva informar y educar a sus atletas, miembros del cuerpo técnico, personal de apoyo y toda otra persona que participa en sus entrenamientos sobre este protocolo y las medidas y protocolos sanitarios y de higiene emitidos por el Ministerio de Salud

II. Entrenamientos

2.1. Medidas generales

35. Las siguientes acciones quedan terminantemente prohibidas antes, durante y después de entrenar en la instalación deportiva y en sus edificios periféricos, alrededores, parqueos y zonas verdes:

a) Cantar

b) Colocarse las manos en la boca al estornudar o toser

c) Compartir alimentos, agua, hidratante, etc.

d) Compartir materiales, suministros, utensilios u objetos (teléfonos celulares, lapiceros, cuadernos, botellas para hidratante, toallas, pañuelos, cascos, patines, enterizos, rodilleras, coderas, muñequeras antifracturantes, cucharas, platos, vasos, pitos, cronómetros, tabletas, computadoras, ropa, objetos personales, etc.).

e) Escupir

f) Gritar

g) Realizar evaluaciones físicas de cualquier índole que implique un acercamiento menor de 2 metros

h) Resoplar o realizar cualquier técnica de expiración forzada que posibilite el paso de saliva al medio ambiente.

i) Saludar de mano, beso o abrazo

j) Tocar a otras personas

k) Tocarse la cara

l) Ubicarse a una distancia menor de 2 metros de otra persona

m) Usar guantes, sean de látex o tela, ya que no permiten el lavado recomendado y constante de las manos.

36. Al toser o estornudar, deben cubrirse la boca con el antebrazo, según el protocolo de tos y estornudo del Ministerio de Salud.

37. Las entidades deportivas pueden entrenar en apego al horario establecido por las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, mediante grupos integrados de la siguiente manera según el tipo y medidas de la instalación deportiva:

a) Pistas de 400 metros: 8 atletas como máximo, pudiendo patinar todos simultáneamente en la pista guardando una distancia de 50 metros. Solo pueden ser utilizadas por atletas de una edad mínima de 13 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 (categoría prejuvenil en adelante).

b) Pistas de 200 metros: 8 atletas como máximo, pudiendo patinar simultáneamente un máximo de 4 atletas separados todos a una distancia de 50 metros. Solo pueden ser utilizadas por atletas de una edad mínima de 13 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 (categoría prejuvenil en adelante).

c) Pistas de 150 a 199 metros de longitud: 6 atletas como máximo, pudiendo patinar simultáneamente en la pista un máximo de 3 atletas separados todos a distancias mínimas de 50 metros. Solo pueden ser utilizadas por atletas de una edad mínima de 13 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 (de categoría prejuvenil en adelante).

d) Pistas de 100 a 149 metros de longitud: 4 atletas como máximo, pudiendo patinar simultáneamente en la pista un máximo de 2 atletas separados el uno del otro a una distancia mínima de 50 metros. Solo pueden ser utilizadas por atletas de una edad mínima de 13 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 (de categoría prejuvenil en adelante).

e) Gimnasios, canchas multiuso, salones comunales e instalaciones afines con un área mínima de 250 m2 para realizar ejercicios: 10 atletas como máximo. En este tipo de instalación, solo se podrán realizar ejercicios individuales sin contacto que no impliquen desplazamientos con patines (acondicionamiento físico funcional, ejercicios off-skate, tablas deslizantes, etc.).

f) Gimnasios, canchas multiuso, salones comunales e instalaciones afines con un área menor de 250 m2 para realizar ejercicios: área / 25 = número entero inferior al del resultado. Ejemplo: 240 / 25 = 9.6 (se permitirá un máximo de 9 atletas). En este tipo de instalación, solo se podrán realizar ejercicios individuales sin contacto que no impliquen desplazamientos con patines (acondicionamiento físico funcional, ejercicios off-skate, tablas deslizantes, etc.).

38. Para el caso de los incisos b), c) y d) del punto 37, los grupos de atletas que no están patinando en pista deben ubicarse en un área de espera de turno en que todos puedan permanecer a una distancia mínima de 2 metros a la redonda.

39. Lo indicado en el punto 37 podrá ser ajustado, de acuerdo con las directrices emitidas por el Ministerio de Salud según el momento epidemiológico en que se encuentre la pandemia.

40. El período máximo de entrenamiento es de 90 minutos, tomando en cuenta que dentro de ese período se incluye el tiempo requerido para realizar el registro de atletas al ingresar y las labores de limpieza y desinfección.

41. Las entidades deportivas deben contar con la autorización de los propietarios y/o las autoridades administradoras de la instalación deportiva correspondiente y respetar tanto este protocolo para patinaje como cualquier otro que haya sido establecido por dichos propietarios o autoridades administradoras.

42. En el caso de que varias entidades deportivas utilicen la misma instalación para sus entrenamientos, se deben establecer horarios diferenciados. Todos los participantes de la entidad deportiva deben retirarse de la instalación a más tardar en la hora en que termina su horario de uso.

43. Los horarios de uso deben coordinarse con el propietario o la entidad administradora de la instalación, de manera que la asignación de horarios sea equitativa para todas las entidades deportivas que la utilizan. Se recomienda establecer el inicio de cada horario 10 minutos después de la hora de finalización del horario del grupo anterior. Sin embargo, esto no le da el derecho a un grupo a retirarse de la instalación después de la hora en que deben finalizar la sesión de entrenamiento, ni a extender el período en que deben realizar las labores de limpieza y desinfección de manera que abarque parcial o totalmente ese período de “transición” de 10 minutos.

44. Toda persona participante en un entrenamiento debe tener su propia botella de agua y/o hidratante, rotulada con su nombre.

2.2. Antes del entrenamiento

45. Para transportarse a la instalación deportiva, se deben seguir los siguientes lineamientos:

a) Trasladarse preferiblemente en forma individual o con un único miembro de la burbuja social.

b) Seguir protocolo de saludo del Ministerio de Salud.

c) En caso de transporte público, utilizar una mascarilla durante todo el traslado, para lo cual debe seguirse estrictamente el protocolo y recomendaciones del Ministerio de Salud para su uso.

d) Evitar viajes familiares o grupales de los atletas que participarán en un entrenamiento (por ejemplo, viaje de todos los integrantes del equipo en un microbús para ir a entrenar a una instalación deportiva lejana, viaje de toda una familia que acompaña a un atleta a un entrenamiento, etc.), todo esto para evitar aglomeraciones;

e) Aplicar el protocolo de lavado de manos antes de ingresar al vehículo de transporte y después de salir de él o desinfectarse las manos con una solución de alcohol en gel (mínimo 60 %);

f) Las personas menores de edad, pueden ser acompañados por solo un adulto a cargo, quien debe esperar en un área designada guardando permanentemente una distancia mínima de 2 metros con otras personas.

46. Los atletas y demás participantes en el entrenamiento deben presentarse 30 minutos antes del inicio de la sesión y ubicarse en el área de espera asignada por la entidad deportiva, cada uno a una distancia mínima de 2 metros. Preferiblemente en esta área se colocarán sillas separadas a esa distancia; o se pueden señalar las ubicaciones mediante algún tipo de señal (por ejemplo, conos de poliuretano, una X marcada con masking tape, etc.).

47. Se debe asegurar que los atletas no representen ningún riesgo para el contagio de la enfermedad COVID-19. Para ello se verificará lo siguiente:

a) Temperatura corporal, con un termómetro infrarrojo correctamente equilibrado y cuyo uso no implique contacto alguno.

b) Síntomas sospechosos de COVID-19: malestar general, tos, fiebre, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta o cuerpo, pérdida del olfato o el gusto, etc.

c) Posibilidad de que el atleta haya entrado en contacto con un familiar u otra persona con síntomas de una afección respiratoria, sospechosa de COVID-19 o confirmado de esta enfermedad.

48. Se prohíbe participar en el entrenamiento a toda persona que presente una temperatura mayor a 38°C, que exhiba algún síntoma sospechoso de COVID-19 (fiebre, tos, congestión nasal, dificultad para respirar, dolor de garganta o cuerpo, problemas de olfato o gusto) y/o que haya entrado en contacto con alguna persona con síntomas de gripe, sospechosa de COVID-10 o confirmada de esta enfermedad. A dicha persona se le debe recomendar regresar a su casa, llevar un control estricto de tomas de temperatura y otros síntomas sospechosos de COVID-19 y dirigirse a un centro médico para que sea valorada.

49. Se debe llevar un registro diario del ingreso de personas a la instalación deportiva (ver punto 20). A ninguna persona se le permite ingresar a la instalación deportiva, si no está incluida en ese registro.

50. Antes de ingresar a la instalación deportiva, todos los participantes en el entrenamiento deben pasar a la estación de lavado/desinfección de manos y zapatos. El responsable debe verificar la aplicación correcta del protocolo correspondiente.

51. Preferiblemente los atletas, miembros del cuerpo técnico y demás participantes deben llegar al entrenamiento con la indumentaria que utilizarán en él, con el fin de evitar aglomeraciones en algún área para cambiarse.

52. Si fuera necesario cambiarse de vestimenta en un camerino, batería sanitaria u otra instalación, estos recintos deben cumplir con lo establecido en este protocolo en cuanto a limpieza y desinfección (ver sección III). En forma simultánea solo puede cambiarse una cantidad de personas que les permita a todos ubicarse permanentemente a una distancia mínima de 2 metros uno del otro. Además, deben marcarse espacios que posibiliten una separación mínima de 2 metros entre todas las personas que se encuentran en la fila de espera para ingresar al área de cambio de vestimenta.

53. Los atletas dejarán sus pertenencias personales en una zona de la instalación deportiva designada para este fin, en la cual se marcarán ubicaciones para que cada atleta coloque y recoja sus pertenencias de una manera que permita guardar permanentemente una distancia mínima de 2 metros entre todas las personas.

54. Antes de iniciar el entrenamiento, los atletas deben desinfectar sus patines, bulto, cascos, rodilleras, coderas, protectores de muñecas y demás accesorios y objetos requeridos para el entrenamiento. Entrenadores y demás miembros del cuerpo técnico deben desinfectar pitos, cronómetros, lapiceros, tabletas, conos de poliuretano y demás materiales que utilizarán en el entrenamiento.

55. Si los mismos miembros del cuerpo técnico van a dirigir el entrenamiento del siguiente grupo de atletas, deben cumplir nuevamente con el protocolo de lavado de manos y desinfección (ver puntos 14 y 49).

2.3. Durante el entrenamiento

56. Entrada en calor: En los procesos estáticos se debe mantener una distancia mínima de 2 metros entre todos los participantes en el entrenamiento. En caso necesario, se hará uso de algún mecanismo que garantice guardar permanentemente tal distancia (por ejemplo, indicar ubicaciones con conos de poliuretano). En el caso de procesos de entrada en calor mediante ejercicios de desplazamiento o trote sin patines, a cada atleta se le asignará un área para que los realice en forma individual, debiendo asegurarse el cumplimiento permanente de la distancia mínima de 2 metros. En el caso de calentamiento mediante ejercicios de desplazamiento con patines en una pista, los atletas deben partir en forma individual y escalonada y mantener permanentemente entre sí una distancia mínima de 50 metros.

57. Durante la realización de los ejercicios de la parte principal del entrenamiento, debe implementarse algún tipo de mecanismo que garantice el mantenimiento continuo de una distancia mínima de 2 metros; por ejemplo, delimitar zonas de entrenamiento individual para cada atleta, colocar conos de poliuretano que indiquen el lugar en donde se debe permanecer al hacer ejercicios estáticos, al descansar y/o hidratarse, etc.

58. Los entrenamientos constarán únicamente de ejercicios que se pueden realizar individualmente, sin contacto interpersonal alguno y guardando las distancias de distanciamiento apropiadas, tales como los siguientes:

a) Ejercicios de acondicionamiento físico

b) Contrarresistencia en gimnasios

c) Off-skate

d) Sprints corriendo

e) Tablas deslizantes

f) Otros seleccionados por los cuerpos técnicos

59. En el caso de que se tenga la posibilidad de utilizar alguna instalación para entrenar con patines,los entrenamientos deben constar de ejercicios individuales sin contacto interpersonal, tales como los siguientes:

a) Sprints individual, en que los patinadores saldrán de manera escalonada a diferencias de 10 segundos uno del otro o cuando el atleta precedente haya recorrido 50 metros

b) Fondos individuales o con un grupo de patinadores que posibilite guardar una distancia mínima de 50 metros uno del otro (por ejemplo, 8 patinadores en una pista de 400 metros o 4 patinadores en una pista de 200 metros)

c) Meta contra meta (un atleta parte de la línea central de una recta de la pista y otro de la línea central de la otra recta, con una separación de 100 metros uno del otro)

d) Circuitos individuales de habilidades técnicas. En caso de realizarse dos o más circuitos en forma simultánea permanentemente debe haber una distancia mínima de 15 metros entre los patinadores en cada circuito.

e) Persecuciones individuales (cada patinador debe partir de distintos lugares de la pista ubicados como mínimo a 50 metros de distancia)

f) Rutinas individuales de patinaje artístico, patinaje freestyle u otra modalidad

g) Sprints individuales en las rectas de las pistas (un patinador en cada recta)

h) Otros seleccionados por los cuerpos técnicos que permitan guardar permanentemente las medidas de distanciamiento que correspondan

60. En el caso de ejercicios con salida escalonada, el orden de salida de los atletas debe definirse según el grado máximo de velocidad que cada uno de ellos puede desarrollar, empezando con el más veloz, esto con el fin de que los atletas tengan pocas posibilidades de acercarse al atleta que los procedió en la salida.

61. Queda prohibido rebasar a otro atleta.

62. En caso de que se trabaje por turnos, deben marcarse las zonas donde los atletas deben esperar su turno; todos tienen que estar separados a una distancia mínima de 2 metros.

63. Vuelta a la calma: Se aplicarán los mismos procedimientos indicados para la entrada en calor (ver el punto 56).

2.4. Después del entrenamiento

64. Finalizada la sesión del entrenamiento, los atletas y miembros del cuerpo técnico se deben lavar las manos con agua y jabón desinfectante siguiendo el protocolo correspondiente.

65. Los atletas deben desinfectar sus patines y accesorios (cascos, guantes, rodilleras, coderas, antifracturantes, etc.). Entrenadores y otros miembros de cuerpos técnicos deben desinfectar los materiales utilizados: lapiceros, tabletas, pitos, cronómetros, conos, discos, etc.

66. Al finalizar el entrenamiento las charlas de despedida del entrenador no deben ser mayores a 5 minutos. Los atletas deben desalojar las instalaciones a más tardar en la hora en que termina la sesión de entrenamiento, que debe ser de un máximo de duración de 90 minutos, incluido el tiempo para registrar los atletas y para limpiar y desinfectar la instalación. Los atletas no deben entremezclarse con el grupo de atletas que entrenarán en el siguiente horario.

III. Lineamientos generales del Ministerio de Salud para limpieza y desinfección

67. Limpieza: Procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Se utiliza fundamentalmente para remover y no para matar.

68. Desinfección: Consiste en la destrucción de las bacterias o virus ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.

69. Disposiciones generales para la limpieza y desinfección

a) Utilizar el protocolo del lavado de manos antes y después de realizar la limpieza y desinfección.

b) No tocarse la cara a la hora de realizar las labores de limpieza y desinfección.

c) Evitar que las personas con factores de riesgo realicen las labores de limpieza y desinfección.

d) Utilizar siempre equipo de protección personal según el tipo de limpieza y desinfección que se realice.

e) Seguir las instrucciones del fabricante para asegurarse que los desinfectantes estén preparados y se manejen de forma segura y adecuada, usando el equipo de protección personal adecuado para evitar la exposición a sustancias químicas.

f) Desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia (muebles, puertas, escritorios, equipos de cómputo, apagadores, barandas entre otros) con una solución a base de alcohol de al menos entre 60° o 70° y desinfectantes o cualquier otro producto de limpieza que demuestre su eficacia ante el virus.

g) Para la limpieza de aparatos electrónicos (teléfonos, pantallas, teclados, audífonos, mouse, celulares, impresoras, entre otros), se utilizará una toalla limpia y desinfectante según recomendaciones de los fabricantes.

h) Usar implementos desechables al realizar la limpieza y desinfección. En caso de utilizar implementos reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los siguientes productos: hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50) si se usa cloro doméstico a una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar 20cc de cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar alcohol de entre 60° y 70°.

i) Nunca sacuda los paños o toallas que utiliza para limpiar y desinfectar.

j) Al barrer se deberá realizar lentamente de forma tal que se evite que el polvo y otros agentes presentes en el piso se vuelvan a suspender en el aire, esto puede evitarse colocando un trapo húmedo amarrado a la escoba o con un trapeador humedecido.

k) La gestión de residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección como utensilios de limpieza y equipo de protección personal desechables deberán ser desechados de manera correcta en contenedores de basura adecuados para la recolección de residuos, preferiblemente con ruedas y pedal para la apertura.

l) Se deben recoger inmediatamente los residuos que se recolectan al barrer o limpiar.

m) Nunca se debe apretar las bolsas en las que se depositan los residuos tratando de reducir su volumen y por ninguna razón se debe apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla.

70. Servicios sanitarios y baños

a) Lavar paredes, el lavamanos, la jabonera, las perillas de la ducha y la puerta con una esponja impregnada de una solución desinfectante. Se recomienda una solución de cloro al 0,5% (ver punto 71) preparado el mismo día que se va a utilizar.

b) Antes de iniciar el lavado del inodoro se recomienda vaciar el agua del tanque al menos una vez. Posteriormente, se debe esparcir la solución desinfectante que es hipoclorito de sodio en una concentración de 5:100 (5 partes de cloro y 95 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar, por todas las superficies del sanitario, iniciando por la parte exterior, la base, el área de atrás, las tuberías y las bisagras.

c) Si es un baño de uso exclusivo para casos en investigación, probables o confirmados, debe ser lavado por lo menos dos veces al día. Si el baño es compartido por varias personas debe ser lavado al menos tres veces al día.

d) Verificar que al terminar la limpieza los drenajes (desagües) estén despejados.

71. Limpieza y desinfección de fluidos biológicos

a) Limpiarse de inmediato para evitar accidentes y contaminación de otras personas.

b) En el momento de la limpieza, las personas encargadas deben utilizar implementos de protección personal como guantes, mascarillas y gafas.

c) Limpiarse con una solución de cloro al 2% (ver punto 71).

d) Debe cubrirse el fluido o secreción con una solución desinfectante y un trapo desechable.

e) Posteriormente, con la ayuda de una escoba y una pala, se retira y se deposita en el recipiente de los residuos, el cual debe contener una bolsa. Dirigirse de nuevo al sitio contaminado e impregnar de nuevo el piso con la solución desinfectante y luego limpiar con el limpiapisos limpio.

72. Preparación de las soluciones de hipoclorito de sodio (cloro)

a) Los cloros comerciales en Costa Rica normalmente poseen una concentración que varía entre 3,5 y 5%, por lo que es importante leer la etiqueta del producto para realizar la dilución.

b) Si utilizamos el cloro al 3,5%, para preparar un litro de solución al 0,5% deberán mezclarse 143 ml de cloro (aproximadamente 9,5 cucharadas) y completar con agua hasta un volumen de 1 litro.

c) Si utilizamos el cloro al 3,5%, para preparar un litro de solución al 2% deberán mezclarse 570 ml de cloro (aproximadamente 2 tazas, 2 cucharadas y 2 cucharaditas) y completar con agua hasta un volumen de 1 litro.

d) Si utilizamos el cloro al 5%, para preparar un litro de solución al 0,5% deberán mezclarse 100 ml de cloro (aproximadamente 6 cucharadas y 2 cucharaditas) y completar con agua hasta un volumen de 1 litro.

e) Si utilizamos el cloro al 5%, para preparar un litro de solución al 2% deberán mezclarse 400 ml de cloro (aproximadamente 1,5 tazas y 5 cucharaditas) y completar con agua hasta un volumen de 1 litro.

IV. Disposiciones finales

73. La FEDEPAT revisará periódicamente este protocolo, que podrá modificarse según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones emitidas a la luz del momento epidemiológico de la evolución de la pandemia y/o las fases del cronograma de apertura de actividades fijado por dicho ministerio. Asimismo, este protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así lo requieran las instalaciones para la práctica de patinaje.

74. Toda actualización o modificación del protocolo será comunicada a los presidentes de las entidades deportivas, con el fin de que estos la informen a los atletas, miembros del cuerpo técnico, funcionarios y otras personas que corresponda.

75. En caso de modificación y/o actualización del presente protocolo, los responsables de cada entidad deportiva deben asegurarse de que los atletas, miembros del cuerpo técnico, personal de apoyo, etc. estén capacitados en la aplicación de las nuevas medidas establecidas.

76. El reinicio de competencias está sujeto a las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, ante la evolución de la pandemia de la enfermedad COVID-19 en el país.