Partidas rápidas definirán el campeón

Agencia PL
El noruego Magnus Carlsen y el estadounidense Fabiano Caruana acordaron hoy tablas en la jornada 12 del Campeonato Mundial de Ajedrez y este miércoles decidirán la supremacía universal en partidas semirrápidas.

Caruana condujo las piezas blancas con una siciliana abierta, variante Pelikan. Por su parte, el campeón vigente mostró serenidad y, pese a ser la última de las partidas convencionales, no se dejó llevar por la presión.

Ambos estrategas ofrecieron un enfrentamiento interesante, aunque terminó tras 30 movimientos con la oferta de división del punto por parte del noruego, quien parece tener mucha seguridad en el tie-break del juego ciencia.

Carlsen disfrutaba de ventaja posicional a la altura de 30 jugadas; sin embargo, en la siguiente decidió acordar la igualdad, mientras Caruana aceptó la propuesta ante el riesgo de caer en la jornada final.

Tras 12 empates y seis puntos para cada uno, este miércoles ambos contendientes irán a cuatro partidas semirrápidas con tiempo de 25 minutos para cada uno y 10 segundos por movimiento.

De persistir la igualada efectuarán dos cotejos relámpagos (blitz), con cinco minutos por bando más un incremento de tres segundos por jugada.

En caso de no encontrar decisión en esta instancia habrá una partida final, en la que se sorteará el color de las piezas y las blancas tendrán cinco minutos, las negras cuatro y ambas con aumento de tres segundos por jugada.

Sin embargo, las blancas están obligadas a ganar, el empate daría el título a quien lleve las negras.