Para Surf termina después de cuatro días de historia

ISA
Tras cuatro históricos días superando barreras en el Surfing Adaptado, el Equipo de Brasil se proclamó Campeón Mundial de Surf Adaptado por segundo año consecutivo en el Stance ISA World Adaptive Surfing Championship 2017 presentado por Vissla y la Ciudad de San Diego.
 
Liderados por el Medallista de Oro en la división AS-2, Alcino ‘Pirata’ Neto, Brasil fue capaz de crear una ventaja de 498 puntos sobre el Medallista de Plata por Equipos, Australia. El Equipo de EEUU finalizó con el Bronce, seguido de Chile que se llevó el Cobre.
 
“Esta Medalla de Oro por Equipos inspirará a mucha gente a animarse con el deporte en Brasil y el resto del mundo”, dijo Neto. “Este día ha sido mi objetivo desde que empecé a promover el deporte junto a la ISA hace ya 20 años. Esta Medalla de Oro no es sólo para mí sino para todos los que han participado en el evento. Nunca pensé que este evento podría suceder y que pudiese crecer tan rápido. Todo eso sin mencionar el ganar la Medalla de Oro”.
 
El cuarto y último día de competición en la Jolla Shores, California estuvo lleno de momentos históricos. Adi Klang ganó la primera Medalla de Oro ISA de la historia de Israel, se coronaron a once Medallistas de Oro y las primeras Campeonas del Mundo de Surf Adaptado, y Bruno Hansen continuó con su dominio en la división AS-4 ganando el Oro por tercer año consecutivo.
 
Adi Klang no pudo contener su emoción al descubrir que se había convertido en Campeón del Mundo:
 
“Es un sentimiento increíble. Mi objetivo inicial era el conseguir una medalla pero al clasificarme para la final pensé, ¿Por qué no intentar el Oro? Luché hasta el final y lo gané.
 
“Tengo 50 años así que el estar en el pódium me ha hecho sentir genial. Esto me ha dado la confianza de que todavía puedo competir contra surfistas jóvenes”.
 
Las hawaianas Ann Yoshida (AS-4) y Ava Heller (AS-5), las estadounidenses Alana Nichols (AS-3) y Dani Burt (AS-2), y la japonesa Kazune Uchida (AS-1) escribieron sus nombres en la historia del deporte convirtiéndose en las primeras mujeres Medallistas de Oro en la modalidad de surf adaptado.
 
“No sé como he llegado hasta aquí pero sin duda ha sido un buen momento y me siento muy afortunada de haber ganado la primera medalla en la división waveski”, dijo Alana Nichols. “Estoy impresionada sólo de ver que lejos hemos llegado. Me siento muy orgullosa de todas las mujeres que han competido hoy. Hay que ser bastante valiente para surfear en un waveski.
 
“Espero que el movimiento de las mujeres en el Surf Adaptado crezca exponencialmente desde ahora. El llegar a contar con la División de Mujeres en un Campeonato Mundial ha sido un gran paso y espero que lleguemos a los Juegos Paralímpicos. Eso nos daría muchos recursos para seguir compartiendo nuestra pasión.
 
“Gracias al Stance ISA World Adaptive Surfing Championship, el Surf Adaptado dio un salto de nivel. Una vez que llegue el día en el que logremos estar en los Paralímpicos, miraremos atrás y recordaremos todos estos primeros pasos con la ISA y Stance. Estamos limpiando la jungla para que las siguientes generaciones tengan un camino a seguir”.
 
Durante la competición, el danés Bruno Hansen, quien era uno de los tres dos veces Campeones del Mundo junto al brasileño Fellipe Lima y el australiano Mark “Mono” Stewart. Hansen emergió victorioso tras una dura pelea en la Final AS-4 y continuó con su dominio en el Surf Adaptado.
 
“Todavía no soy consciente de lo que acaba de pasar”, dijo Bruno Hansen. “Cuando tenga la Medalla de Oro en mi cuello sabré que ha pasado de verdad.
 
“Ha sido un evento increíble con tantos competidores y gente alrededor. Nos juntamos aquí una vez al año y todos somos muy buenos amigos pero una vez que llega la hora de entrar al agua, la rivalidad es máxima.
 
“Durante estos años hemos estado buscando nuestro sitio en el deporte. Al principio era sólo por diversión, pero ahora ya se ha ido definiendo el nivel y todos venimos a competir por el Oro”.
 
Tras finalizar la competición, tuvo lugar la Ceremonia de Clausura donde el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, y el Co-Fundador y Presidente de StanceJohn Wilson, presentaron las medallas.
 
John Wilson dijo:
 
“Gracias a todos: a los competidores, a los jueces y a los voluntarios. Me encanta el espíritu competitivo que se ha visto en el agua esta semana mientras todo el mundo intentaba dar todo de sí mismo y competir al más alto nivel. También es increíble la gran comunidad que todos los países han formado en la playa. Sin duda formamos parte de este movimiento. Gracias a los atletas por competir duro e inspirarnos a todos. ¡Nos vemos el año que viene en la edición 2018!”.
 
Presidente de la ISA Fernando Aguerre recibió a la multitud internacional en la Ceremonia de Clausura.
 
“¡Que semana! Gracias a todos los atletas y a toda la gente que ha hecho posible este evento, sin ustedes no hay Campeonato Mundial. También me gustaría agradecer a nuestros amigos y sponsor principal Stance y a los Presenting sponsor Vissla y a la Ciudad de San Diego.
 
“Espero que todos vuelvan a casa con muchas historias que contar porque esta semana hemos hecho historia en La Jolla. Hemos visto las Primeras Medallas de Oro de la historia del deporte en la división de mujeres en la que ha sido la mayor edición del evento hasta la fecha.
 
“Algunos de ustedes recibirán una medalla, otros no. Pero recuerden que todos son campeones y que lo que han logrado esta semana es para estar orgulloso de formar parte del movimiento del Surf Adaptado”.
 
Resultados Finales:
 
Equipos:
 
1 (Oro) – Brasil
2 (Plata) – Australia
3 (Bronce) – USA
4 (Cobre) – Chile
5 – Hawái
6 – Sudáfrica
7 – Costa Rica
8 – Francia
9 – Japón
10 – Italia