Paolo impone récord en Rincón de la Vieja

Paolo Montoya no solo superó su tiempo del año pasado, sino que además impuso un nuevo récord en el Rincón de la Vieja Challenge, la única competencia de mountain bike de 100 millas en Latinoamérica, al parar el cronómetro en 6:37:25, un minuto y 18 segundos antes que Luis Leao Pinto, quien ganó en 2013.

Montoya, bicampeón de la única prueba de ciclismo que le da la vuelta completa a un volcán activo, hizo mancuerna con sus compañeros de equipo Diyer Rincón y Todd Wells y juntos seleccionaron la carrera desde los primeros kilómetros.

Tras caer de su bicicleta Rincón perdió la rueda y Pablo Vargas de 7 Capital, que iba en la punta también, se retiró. A eso del kilómetro 70 el estadounidense y Paolo marchaban uno a uno, hasta que Todd tuvo un problema mecánico que le costó el pódium.

“Él y yo paramos en el tercer puesto en Colonia Blanca y empezamos a subir al premio de montaña, vi que se quedó de rueda y seguí solo para ganarlo, luego me dio una crisis pero no me desesperé ”, apuntó la ficha del equipo Specialized-El Colono.

En la rama femenina la ganadora fue la estadounidense Sonya Looney con un tiempo de 8:04:37, ella el año pasado obtuvo el segundo lugar y tiene cinco años de competir en montaña.

“Siempre pienso que estoy dando lo mejor de mi, divido la competencia en ocho estaciones y enseño a mi cuerpo a que nada es permanentemente doloroso y que en unas cuantas horas el dolor será solo un recuerdo”.

La segunda y tercera posición la ocuparon Nancy Amores y Milagro Mena respectivamente. Esta III edición del Rincón de la Vieja Challenge se corrió más rápido que las ediciones anteriores, además hubo lluvia y más barro.

Los más de 500 corredores pedalearon en un terreno que cuenta con tramos de lastre, barro rojo y otros de piedra de río o piedra volcánica y no podía faltar el single track, que son tramos donde el camino es estrecho, característico del ciclismo de montaña.

El trayecto se inició en los llanos de la Pampa Guanacasteca, seguido por un ascenso a los bosques nubosos, continuaba sobre la división continental costarricense, pasó por espectaculares ríos azules formados por sedimentos volcánicos y finalizó en el Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Élite masculina

 

Paolo Montoya 6:37:25

Moisés Hernández 6:42:33

Diyer Rincón 6:42:41

 

Élite femenina

 

Sonya Looney 8:04:26

Nancy Amores 8:26:21

Milagro Mena 8:34:15

Colaboración Ivania Meza

Vocera de prensa