ONU destacó que el Deporte es una herramienta de prevención

Agencia PL

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, destacó hoy el papel del deporte como herramienta para la prevención del delito y el rol esencial de los jóvenes en ese empeño.
Queremos cambiar el mundo para el año 2030, mejorar las vidas de las personas y asegurar un futuro sostenible en el planeta, pero en el camino hacia esas metas debemos lidiar con el tema del crimen, indicó al intervenir en el 51 período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo.

La Agenda 2030 establece un vínculo entre la lucha contra la delincuencia y el desarrollo sostenible y en ese sentido, el deporte puede tener un importante rol.

Mucho se habla de cómo los equipos y las asociaciones pueden construir redes sociales sólidas, y cómo el deporte contribuye a que las comunidades pongan de lado sus diferencias, ya sean políticas, étnicas o religiosas, señaló.

‘Entonces, el deporte, en sí mismo, puede ser un motor de inclusión y de sociedades pacíficas.’

Los jóvenes, que han demostrado ser los portadores de la antorcha para el Desarrollo Sostenible, están creando nuevas plataformas y desarrollan innovaciones en este y otros temas, añadió.

Pero, aunque la gran mayoría de las personas jóvenes no están involucradas en el crimen, demasiados se convierten en víctimas de la violencia y la actividad criminal, lamentó Lajcak.

‘Cuando hablamos del rol del deporte en la prevención del crimen, los jóvenes deberían liderar la discusión.’

En 2013, recordó el diplomático eslovaco, la Asamblea General de la ONU creó el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y esa decisión colocó al deporte entre los principales temas de la agenda de la ONU.

Naciones Unidas pueden hacer oír su voz sobre el poder del deporte para promover la paz y el desarrollo y esa voz puede escucharse en todo el mundo: desde improvisados campos de fútbol en aldeas remotas, hasta estadios de clase mundial en ciudades capitales, recalcó.

Este lunes, la Asamblea General de la ONU acoge el evento de alto nivel Prevención del delito y desarrollo sostenible a través del deporte.