Olimpiadas Especiales mantiene activos sus programas y Juegos Nacionales

A pesar de que el Covid-19 ha dejado a los atletas sin poder asistir físicamente a los diferentes programas de Olimpiadas Especiales Costa Rica, la organización ha aprovechado las herramientas tecnológicas para acercar más a esta población y mantener activas las capacitaciones y entrenamientos desde casa.

Desde videos, charlas virtuales y hasta el uso de la plataforma de Special Olympics se han convertido en elementos clave para que los atletas y entrenadores tengan a disposición material que les permita seguir creciendo en el deporte.

Además de incentivar en cada mensaje o contacto a que los chicos (as) se laven las manos, no se toquen la cara y se queden en casa con el apoyo de su familia.

“Vivimos una situación sanitaria a nivel país muy complicada, nuestro mensaje a todos los que formamos parte de Olimpiadas Especiales es que no bajemos la guardia, sigamos los lineamientos de las autoridades, así como se lucha por una medalla en lo deportivo luchemos por una nueva medalla que sea la de volver con salud a los entrenamientos y competencias. Estoy seguro que lo vamos a lograr”, dijo Carlos Arce, Director Ejecutivo de Olimpiadas Especiales.

Atletas y padres de familia unidos

El programa de Atletas Líderes así como el de Atletas Jóvenes intensificará en este mes de abril el contacto virtual para cumplir con lo que se estableció en el cronograma de trabajo.

 “Con el programa Atletas Líderes hemos estado dándole seguimiento a los muchachos de cómo se encuentran, que colaboren con el cuido y las medidas de sanidad y seguridad que nos está dando el gobierno central y a partir de este mes de abril hemos decidido retomar las capacitaciones y tras una encuesta que les hicimos a los papás para saber quiénes contaban con teléfonos inteligentes vamos a utilizar una plataforma para conectarnos de forma virtual y seguir con el cronograma de trabajo en capacitación, entrenamiento emocional y comunicación”, manifestó Patricia Salazar, directora de ambos programas.

Acotó que al utilizar videos a través de WhatsApp y correo les permite incluir atletas que no están inscritos directamente en las distintas capacitaciones.

“En el programa de Atletas Jóvenes los chicos no pueden ir a las escuelas por toda esta situación por eso el staff y terapeutas hemos diseñado estrategias para llevar todo el aprendizaje hasta las casas a través de videos por correo o por WhatsApp para que los padres de familia puedan desarrollar las actividades junto a los niños de 0 a 7 años de acuerdo al nivel del funcionamiento del atleta. La idea es enviar dos videos por semana en cada una de las áreas: desarrollo cognitivo, motor y de comunicación. Incluso pensamos en abrirlo para atletas que no estén inscritos en el programa”.

Respecto al área de Atleta Saludable todas las revisiones han sido canceladas y se estará incluyendo material Fitness en video en redes sociales con el fin de que la población haga ejercicio desde casa con instrucción profesional.

Se mantiene Juegos Nacionales

En lo deportivo, Olimpiadas Especiales aprovechará también este lapso donde no habrá contacto físico para llegar a las 27 regiones del país con capacitaciones a través de Special Olympics, que contiene cursos sobre el manejo del Coronavirus, materiales para hacer ejercicios en casa, nutrición y certificación para ser asistente de entrenador.

“Es muy interesante y provechoso lo que tiene la plataforma, la idea es incentivar a todas las personas involucradas a las regiones que se capacite. También los motivamos a que nos envíen videos de lo que están haciendo en casa”, indicó Wady Vado, Director de Deportes de Olimpiadas Especiales.

Vado adelantó que si bien están en constante monitoreo sobre lo que pasa con el Covid-19 algunas actividades no han sufrido modificación en el calendario 2020.

“Mantenemos para junio el torneo de fútbol unificado sin barreras, el foro nacional de deporte, programa de entrenamiento de actividades motoras, mini olimpiadas, la fase eliminatoria hacia Juegos Nacionales desde julio y la fase final de Juegos Nacionales en noviembre”.

Aclaró que en caso de que la situación sanitaria sea adversa para los próximos días tomarán las decisiones que sean en concordancia con las políticas nacionales en bienestar de los atletas.