Ojo con el Tenis de Mesa quien empieza a a exportar deportistas

Los cinco tenimesistas costarricenses que compitieron durante el año 2019 en tierras europeas nos comentaron lo importante que ha sido su experiencia en el viejo continente, para ellos el haber hecho el esfuerzo de trasladarse y durante más de tres meses participar en la Liga de la Segunda División de la Liga Española, Liga Nacional en Bulgaria y en la Liga británica les ayuda a mejorar mucho su técnica de cara a la temporada 2020.

Cada uno de ellos fueron sometidos a dinámicas de entrenamientos muy extensas en donde cada día de la semana tenía una dinámica diferente y en ocasiones los entrenamientos tenían una duración de cinco a ocho horas y en lugares en donde el clima en ocasiones era superior a los 35 grados y en otros enfrentaron temperaturas menores a los 10 grados por lo que en definitiva fue una gran experiencia para todos.

Todos ellos provienen de los procesos menores que han venido promoviendo diferentes clubes o cantones del nuestro país y que les han permitido llegar a ser parte de diferentes procesos de Ligas Menores de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa desde las categorías U-11, U-13, U-15 y U-18.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Mauricio Angulo Osorio (Tercero en la foto de izquierda a derecha y con con camiseta azul) jugó con el equipo RC LABRADORES y estudiante universitario la experiencia en España fue muy enriquecedora.

Link de Estadísticas tomadas de la página de Real Federación Española de Tenis de Mesa http://resultados.rfetm.es/view.php?jugador=34004&tempo=NQ==

¿Cómo analiza su pasantía en España?

Bastante buena, tanto a nivel deportivo como personal disfrute mucho la experiencia adquirida sé que me ayudará a futuro

¿Qué cosas destacaría que superan a los centroamericanos?

El sistema de entrenamiento continuo, la falta de torneos, falta de liga, compromiso a los entrenamientos, la verdad no estamos lejos de eso, pero nos falta educación deportiva para poder equilibrar deporte, trabajo y estudios.

¿A cuántos atletas de diferentes naciones enfrentó?

   En liga en su mayoría españoles y algunos latinos, sin embargo, al entrenar tenía gran variedad de compañeros de Asia, Europa y latinoamericana

¿Logró toparse con algún veterano o atleta con buen cartel?

 A nivel de España había grandes jugadores que destacaban en mi división, pero en los entrenamientos si tuve chance de entrenar con grandes jugadores de Latinoamérica, ejemplo: Gustavo Gómez de chile, Emiliano Riofrio de Ecuador, etc.

6-¿Es realmente beneficioso salir del país y tener estas experiencias?

 Cualquiera podría salir y viajar siempre y cuando cuente con medios económicos, porque en mi caso ninguna institución me ayudó, pero son experiencias que marcan la vida deportiva de cualquier persona.

Por su parte, el joven Daniel Araya Aguilar (Segundo en el equipo con camiseta color papaya y que reforzó al equipo DAMAS DEL ELCHE de la ciudad de Alicante) su paso por España le permitió trabajar y mejorar sus debilidades.

Datos estadísticos tomados del sitio web oficial de la Real Federación Española de Tenis de Mesa  http://resultados.rfetm.es/view.php?jugador=34193&tempo=NQ==

¿Quién era su técnico y que atestados tiene?

 Mi entrenador era nigeriano que se llamaba Titus, él era atleta de selección en su país, estuvo en varios JJ.OO. y jugó contra los mejores del mundo, participó en el último mundial en París de veteranos logró llegar a cuartos de final.

  1. ¿Qué nos puede aportar del ritmo de competencia de los españoles?

               En este deporte he notado que el ritmo y la constancia que tienen a un    atleta de alto nivel como lo vi en Europa, son las altas horas de entrenamiento y a la disciplina que se tiene.

  1. ¿Qué significó regresar invicto tras haber ganado todos los juegos?

             Para mí regresar invicto fue una de mis metas que logré, esto deja mucho de qué hablar acerca del nivel que se tiene y poder optar a una mayor división en el futuro.

  1. ¿Qué se podía adaptar a nuestro país para mejorar nuestro tenis de mesa?

            Cómo lo dije La vez pasada se podría aumentar las horas de entrenamiento, también la autodisciplina por parte del atleta y claro que fomentar el deporte por todo Costa Rica ya que se sabe el tenis de mesa aquí no es de Gran relevancia como otros deportes.

  1. ¿Qué sigue luego de esta experiencia?

            Seguir aumentando el nivel aquí en Costa Rica y Por si sale una oportunidad en otro país, aumentando las horas de entrenamiento creo que se puede optar a un nivel mayor y así lograr representar a Costa Rica de la mejor manera.

6 ¿Qué planes tiene para este 2020?

 Mi plan para este 2020 es realizar el mayor esfuerzo y comprometerme con el deporte y Costa Rica para lograr los mejores resultados para el país en todas las competencias que se presenten en este año y aportar a mis compañeros conocimientos obtenidos en dicha pasantía.

 7- ¿Qué posibilidades hay de regresar o ir a otra liga como Inglaterra, Alemania y Bulgaria?

 La posibilidad de regresar a jugar otra liga es bastante amplia ya que por dicha logré dejar un registro invicto y así nada más es buscar contactos para contratación en algún otro Club en el cual me den un buen contrato.

También para el tenimesista Arturo Silesky quien tuvo la oportunidad de reforzar al equipo CLUB TENIS TAULA ALTEA, su experiencia en la tierra de la madre patria le sirvió para medir la diferencia entre el tenis de mesa de nuestra área con el de Europa.

Datos estadísticos tomados del sitio web oficial de la Real Federación Española de Tenis de Mesa   http://resultados.rfetm.es/view.php?jugador=33871&tempo=NQ==

1 ¿Qué tanto le ha permitido mejorar como tenimesista?

Esta experiencia me ayudó mucho a crecer deportivamente, ya que es un ambiente muy diferente, en el cual se compite a gran nivel todos los fines de semana, donde tienes diferentes motivantes para esforzarte aún más en cada entrenamiento, por lo que considero que me hizo crecer bastante tanto mental como físicamente.

2-¿Hay mucha diferencia entre Costa Rica y estos países o no tanta?

Considero que la diferencia entre España y Costa Rica si es bastante amplia por muchísimos factores, desde el sistema de liga en la que se compite cada fin de semana, este sistema creo yo que es de los factores que más le suben el nivel a un país y nosotros no tenemos nada parecido, y desde luego los diferentes motivantes para un atleta ya que en España un atleta puede llegar a vivir del tenis de mesa, recibiendo un salario por parte del club para que dicha persona se enfoque sólo en su entrenamiento esto hace que el nivel incremente demasiado ya que los jugadores viven de ello y acá en Costa Rica no tenemos esos incentivos por lo que por ello considero que estamos muy atrás en nivel en comparación con otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de Víctor Ureña quien cuenta con 21 años y jugó a principio de la temporada 2019 con el equipo de HORTALEZA TM en los últimos tres años ha tenido la oportunidad de jugar en tres países Alemania, España y Bulgaria y ha tenido la oportunidad de experimentar las técnicas de atletas de esos países que le ha permitido ir definiendo su estilo de juego.

Estadísticas tomadas del sitio oficial de la Real Federación Española

http://resultados.rfetm.es/view.php?jugador=33598&tempo=NQ==

  1. ¿Qué ha aprendido en los países que ha estado?

Sobre todo, el profesionalismo. Aquí hay que cumplir con los horarios, no llegar tarde y siempre ir al entrenamiento con ganas.

  1. ¿Qué tanto le ha permitido mejorar como tenimesista?

Por resultados he progresado bastante, al ser entrenamientos más específicos he intensivos se pueden trabajar más las cosas y buscar otros objetivos.

  1. 3. ¿Hay mucha diferencia entre Costa Rica y estos países o no tanta?

 En lo personal creo que si la hay. La organización y el profesionalismo es muy diferente.

 

 

 

 

 

 

 En el caso de Alfredo Sánchez Retana estuvo por espacio de seis meses en tierras británicas jugando en la Liga Nacional con el AKWORTH SCHOOL TABLE TENNIS ACADEMY ,  ahí en el mes de febrero se ubicó entre los mejores 10 puestos y en marzo y abril logró ubicarse entre los 9 primeros puestos del top ten de la Ranking Nacional Junior de Inglaterra, luego,  participó en el Circuito Mundial Junior ITTF que se realizó en la República de GHANA en donde alcanzó la medalla de bronce por equipos por lo que sin duda fue de mucho provecho en lo que a metas deportivas se refiere.

Desde el 1 de enero el jugador arrancó su temporada 2020 y al igual que los demás participó en el control de selección que se realizó en los primeros días de eneroSe espera que esté 2020 estos mismos jugadores puedan regresar a tierras europeas y se animen con la ayuda de sus padres, algún patrocinador o institución gubernamental y así seguir engrosando el grupo de jugadores extranjeros que juegan en Ligas Europeas.