Octavo congreso del deporte comienza este viernes

Imagen Archivo

Con la participación de expertos de Colombia, Cuba y Chile como expositores invitados, este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre se desarrollará el VIII Congreso Nacional del Deporte y la Recreación.

El evento, convocado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), comenzará este viernes 13 a la 1 p.m. con inscripciones y entrega de documentación, y concluirá el domingo 15 con la Plenaria, anunciada para las 2 p.m.

A la cita acudirán delegados y observadores de federaciones y asociaciones deportivas, comités cantonales, Comité Olímpico, universidades y colegios profesionales, quienes, además de conocer los informes de gestión, trabajarán en tres grandes temas: Juegos Deportivos Nacionales, Política Nacional del Deporte y la Recreación, y Rendimiento, Salud y Deporte.

La charla inaugural del Congreso estará a cargo del experto colombiano Ing. César Augusto Correa Duque, Subdirector técnico de proyectos especiales del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER – Alcaldía de Medellín), quien hablará de las “Unidades de Vida Articulada (UVA), espacios para el deporte, la cultura y la vida”.
Correa Duque expondrá el viernes a las 4.15 p.m., luego de que la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, ofrezca la bienvenida, y la Directora Nacional del ICODER, Alba Quesada, presente los informes de labores y liquidación presupuestaria.

Para el sábado y domingo están previstas las exposiciones de los otros tres invitados internacionales. Ellos son el chileno Profesor Manuel Tapia Rojas, Jefe de la División de Políticas y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte de Chile; y los cubanos Dr. Jorge Pavel Pino Rivero, Director del Instituto de Medicina Deportiva de Cuba, y Lic. Agustín Miguel Abril García, Director de Organización y Programación Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba.

Durante el sábado y domingo, los participantes en el Congreso se integrarán al trabajo de las tres mesas, en cada una de las cuales habrá charlas, análisis, propuestas y elaboración de conclusiones, que se presentarán finalmente en la Plenaria.

El Congreso es convocado según lo estipulan los artículos quinto, sexto y sétimo de la Ley 7800 y en cumplimiento del Acuerdo Nº 4 del Consejo Nacional de Deportes del 3 de setiembre anterior, publicado en La Gaceta el lunes 5 de octubre.

De acuerdo con lo que establece la mencionada ley, el Congreso es una instancia consultiva y sus conclusiones serán remitidas al Consejo Nacional de Deportes para su consideración.

La actividad será presidida por la Licenciada Carolina Mauri, Ministro de Deportes y Presidenta del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, con la asistencia de la Licenciada Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del ICODER, como secretaria.