Nuevos descalificados de Londres

La halterofilia búlgara ya tiene un precedente de suspensión olímpica, cuando todos sus atletas fueron suspendidos en Pekín-2008. Foto: AFP.

patrocinadores

Agencia PL

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la retirada por dopaje de tres medallas de oro ganadas por pesistas kazajas durante los Juegos de Londres-2012.

Las que perderán sus preseas son Zulfiya Chinshanlo (categoría de 53 kilogramos), Maiya Maneza (63) y Svetlana Podobedova (75 kg).

En total, ocho deportistas que participaron en los Juegos de Londres fueron sancionados este jueves, entre ellos otros tres halteristas.

Los otros especialistas de las palanquetas que hicieron trampas y fueron capturados no llegaron al podio, salvo la belarusa Marina Shkermankova, bronce en 69 kilos.28

El COI no especificó quienes serían los deportistas que recibirán estas preseas.

Además de la halterofilia, el otro deporte salpicado por las sanciones de este jueves es el atletismo, con el lanzamiento de martillo y el salto con pértiga, pero no alcanzaron medallas.

También está en la lista un noveno deportista, el luchador ruso Besik Kudukhov, cuatro veces campeón mundial y plata estival en 2012 y bronce en 2008, quien falleció en diciembre de 2013 en un accidente de tráfico.

En total, en los Juegos de Beijing-2008 y Londres-2012 el COI ha reanalizado mil 243 muestras con nuevos métodos científicos, y alrededor de 30 medallistas han sido despojados de sus preseas.