Nuevo caso de doping de contra análisis en Londres 2012

patrocinadores

El moldavo Anatoli Ciricu dio positivo en un control antidoping retroactivo y perderá la presea de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, anunció hoy la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, siglas en inglés).

Según la IWF, Ciricu consumió un agente anabolizante, y su caso eleva ya a 47 los de pesistas dopados en las citas estival de 2008 y 2012, detectados de manera retroactiva.

El moldavo ya había dado positivo en 2007 y había sido suspendido por dos años, y luego ganó medallas en varios campeonatos europeos.

Además, en 2015 volvió a ser cazado y castigado con ocho años de inhabilitación, lo que prácticamente puso fin a su carrera, desarrollada fundamentalmente en la categoría de 94 kilogramos.

Con su castigo, la presea bronceada podría pasar a manos del ruso Andrey Demanov, quien finalizó cuarto en esa justa bajo los cinco aros, aunque su Federación corre peligro de ser castigada.

En su defecto, la medalla iría al cuello del iraní Saeid Mohammadpour.

Según las disposiciones de la IWF, todas las Federaciones con al menos tres casos positivos en los reanálisis de muestras congeladas que está llevando a cabo el Comité Olímpico Internacional (COI) serán suspendidas por un año.

Hasta el momento, esta medida podría afectar a Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán, Bielorrusia, Armenia, Ucrania, China, Moldavia y Turquía.

La sanción entrará en vigor cuando el COI finalice todos los análisis retroactivos y cierre los procedimientos contras los atletas con resultados adversos.