Nuevas reglas en Final de Maestros de ajedrez

La Final de Maestros de ajedrez cambiará su formato este año, anunciaron hoy los organizadores desde la ciudad española de Bilbao.

 De acuerdo con la fuente, esta vez el cetro se definirá entre el quíntuple campeón del mundo Viswanathan Anand y tres de los mejores talentos del mundo: el holandés Anish Giri, el chino Liren Ding y el estadounidense Wesley So.

Giri ocupa en estos momentos el sexto puesto en el listado universal, Ding el séptimo y So el noveno.

El número dos del mundo y último ganador de la Final de Maestros se medirá a los tres jóvenes en un torneo todos contra todos, a doble vuelta.

Las normas prevén la aplicación de la Regla Bilbao, según la cual el ganador de una partida suma tres puntos, se concede un punto por tablas y cero en caso de derrota.

La lid se celebrará del 26 de octubre al 3 de noviembre, y coincidirá con el sexto Campeonato Iberoamericano, que contará con la presencia de más de un centenar de jugadores de 23 países.

Anteriormente la Final reunía a los ganadores de los Grand Slam de la temporada (Corus, Linares, Sofía y China) más el vencedor global de los Grand Prix, y llegó a otorgar boletos al torneo de candidatos al trono mundial.

Sin embargo, en 2012 hubo un diferendo con la Federación Internacional de Ajedrez por la coincidencia en fechas con el torneo de candidatos de ese año, y Bilbao quedó entonces como un certamen por invitación.