Niños de la zona indígena de Golfito se enamoran del Tenis de Mesa

Este martes 19 de marzo el gestor y representante de la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME), señor Arturo Silesky se trasladó a la zona indígena de Alto Laguna. Ngäbe de Golfito, en donde fue la sede de la inauguración de la escuela integral de iniciación deportiva en tenis de mesa, con motivo del arranque del proyecto del ICODER que impulsa en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

También en dicha actividad el ICODER en conjunto con la FECOTEME aprovecho la ceremonia inaugural para hacer efectiva la entrega de una buena cantidad de implementos deportivos necesarios para la enseñanza y desarrollo de este deporte “tenis de mesa” que tanto amamos.

Solo este primer día participaron más de cuarenta niñas y niños los cuales mostraron el brillo en sus ojos tras el asombro y la alegría de recibir el material deportivo con colores muy llamativos que sedujeron a los pequeños estudiantes, la emoción de ver que cada vez son tomados en cuenta por las federación y entidades del país como PANI e ICODER.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Sr. Diomedes Ariel, Director de la Escuela Alto Laguna Ngäbe, Selmo Mendoza Palacios, Presidente Asociación Indígena Alto Laguna, el Sr, Arturo Silesky (Gestor de FECOTEME), y la señorita Seidy Benavides, Coordinadora de las Escuelas de Iniciación Deportiva en el ICODER y el entrenador Andrey Toruño quien junto con Silesky tuvieron a cargo las clases impartidas hoy a los pequeños.

*Para la Directora del ICODER Licenciada Alba Quesada Rodríguez esto ha sido un evento inolvidable para todos.

Lo realizado el día de hoy en este territorio indígena del Cantón de Golfito, es el resultado del trabajo en equipo y el secreto que hace que se consigan resultados, resultados muchas veces no esperados.  Más que satisfecha y me siento feliz, de ver tantas caritas llenas de ilusión y con una gran emoción por jugar al Ping pong y el poder acariciar una raqueta por primera vez lo cual será un recuerdo inolvidable, Estos momentos no los podemos apreciar siempre, simplemente no tienen precio.  Quiero resaltar el trabajo del señor Arturo Silesky de la FECOTEME y la señorita Seidy Benavides Coordinadora de las Escuelas de Iniciación Deportiva en el ICODER.

*Por si parte el jerarca de la FECOTEME Alexander Zamora este tipo de iniciativa son muy importantes para poder llegar a zonas indígenas.

“Para nosotros la Federación de Tenis de Mesa se suma al esfuerzo que realiza el ICODER junto con el PANI para desarrollar el deporte en territorios no tradiciones en zona indígenas y zonas vulnerables lo cual vemos con muy buenos ojos para la FECOTEME este tipo de iniciativas y este apoyo hace que la disciplina deportiva crezca más y tenga mayor cobertura en el país”. Indicó el jerarca de la FECOTEME Alexander Zamora.

Las inscripciones se mantienen abiertas, por lo que más niños y niñas del territorio golfiteña pueden acercarse a las clases en el horario anunciado y ser parte de esta fiesta deportiva del tenis de mesa.

Las Escuelas Integrales de Iniciación deportiva son un proyecto que inició en febrero de este año y pretende unificar esfuerzos interinstitucionales, promover la actividad física desde edades tempranas, en menores entre los 6 y los 18 años a niños de comunidades indígenas, zonas urbano-marginales y alta vulnerabilidad, e inculcar valores a través del aprendizaje de un deporte y del juego mismo.

Esta es una iniciativa el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) en cooperación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y catorce entidades deportivas entre ellas la FRCOTEME, que busca crear una plataforma de desarrollo deportivo que brinde la posibilidad a personas menores de edad de zonas lejanas de conocer, aprender y practicar variedad de disciplinas deportivas.

La inversión total para un año de ejecución es de ₡644 millones, de los cuales el PANI aporta ₡487 millones y el ICODER ₡157 millones. Las entidades deportivas aportan los especialistas que promueven el deporte y la actividad física, aquí si la unión hace la fuerza.