Ningún costarricense ha terminado en el Mundial de Ciclismo

Desafortunadamente para los intereses de Costa Rica, ninguno de los tres pedalistas que han participado hasta el momento en el Mundial de Ciclismo de Richmond, Virginia, Estados Unidos, ha podido terminar el trayecto.

El caso más reciente se presentó la tarde de este sábado cuando Milagro Mena fue retirada de la competencia en la categoría Élite Femenina.

Mena fue sacada de acción por los comisarios cuando le restan más de 50 de los 128 kilómetros que tenía el trayecto, dividido en seis vueltas al circuito.

Antes, este sábado por la mañana le ocurrió algo similar a Mario Andrés Rojas en la prueba Juvenil Masculina, cuando a falta de tres de las ocho vueltas que consistía el circuito de 130 kilómetros fue sacado por las autoridades, pues a él también lo alcanzaron los que iban en la punta de la competencia.

Además, el viernes le sucedió a Allison Chévez, primera costarricense en tomar parte de esta cita, debido a que los jerarcas la retiraron a falta de media vuelta para concluir el último de los cuatros giros al circuito de 70 kilómetros.

Sobre la situación de Mena, el entrenador de la Selección de Costa Rica, Alexánder Sandoval, lamentó que a la rutera le faltara un poco para concluir la tercera vuelta.

Explicó que desde el inicio las llamadas a figurar impusieron un ritmo muy fuerte. “Esto complicó lo que se tenía planificado”, sostuvo.

Añadió que esto hizo que Mena “comenzara a padecer” desde que salió la carrera porque “ataques iban y venían, había muchos intereses”.

Agregó que Milagro “trató de mantenerse a rueda todo lo que pudo, pero que cuando se inició la parte de la subida, que era en pavé (adoquines), ella comenzó a descolgarse”.

Sandoval aseveró que Mena primero perdía 40 segundos con respecto al lote. “Eso fue incrementándose, hasta que junto con un grupo de ciclistas tuvo que abandonar”.

La carrera fue ganada al esprínt por la británica Elizabeth Armitstead con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 56 segundos. Luego y con el mismo tiempo ingresaron a la meta la holandesa Anna van der Breggen y la estadounidense Megan Guarnier.

La última oportunidad de que Costa Rica tenga una buena participación en este Mundial será mañana domingo cuando Andrey Amador, Juan Carlos y César Rojas compitan en la Élite Masculina, prueba programada para disputarse entre 6 a. m. y 12:3: p. m. (horas de Costa Rica).