Nigeria reina en sub’17

Fotos de Fifa.com

Nigeria  cumplió con los pronósticos que la daban como candidata desde el inicio y se consagró campeona de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015 tras vencer a Malí en la final. De esta forma, defendió con éxito la corona que había obtenido dos años atrás en Emiratos Árabes Unidos. El podio lo completó Bélgica, que en la apertura de la última jornada de competencia se impuso a México en un choque vibrante.

El encuentro decisivo resultó tan disputado como se preveía, en parte por el conocimiento mutuo de los rivales. Si bien no se enfrentaron en la eliminatoria africana, en la que Malí terminó primera y Nigeria cuarta. En Viña del Mar, sin embargo, y pese a desaprovechar un penal en el inicio del juego, los nigerianos terminaron imponiendo su contundencia ofensiva con dos goles separados por apenas tres minutos en el segundo tiempo.

Nigeria obtuvo así el título por quinta vez en su historia. Las anteriores fueron en PR China 1985, Japón 1993, República de Corea 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013. Además, resultó subcampeona en Canadá 1987, Trinidad y Tobago 2001 y Nigeria 2009.

Bélgica, dicho está, se quedó con el tercer lugar luego de vencer a México en un vibrante partido por 3-2. El delantero Dante Vanzeir fue quien propulsó a su selección a un podio inédito para un torneo FIFA, al participar en los tres goles de su equipo. El último llegó en tiempo adicionado, cuando su selección jugaba con un hombre menos y todo indicaba que habría definición con tiros desde el punto de penal