Ni Juan Carlos, ni Román: César Rojas se adueñó del Cerro de la Muerte

Foto: Socrates Colindres

El vigente campeón de la Vuelta a Costa Rica apareció este martes en la novena etapa de la edición 53 de la Vuelta a Costa Rica y demostró ser un hombre de acero que no le teme al Cerro de la Muerte.

César Rojas fue la figura del día en el ascenso siempre temido, ese que muchas veces ha puesto y quitado monarcas del giro a la tica, pero para el hombre del Extralum Frijoles los Tierniticos fue su mejor aliado y le permitió subir del tercer lugar de la clasificación general al puesto del privilegio, quitándole la camiseta amarilla a su hermano Juan Carlos y sacándole 27 segundos de ventaja.

“Agradecido con Dios por las fuerzas para ganar. Hicimos una gran carrera y sacamos una victoria importante, la estrategia era que yo atacara para ver cómo estaban los rivales y cuando me vi tan solo me sorprendí un poco pero esto es fruto del gran trabajo colectivo, el equipo se merece este triunfo porque hemos sido los mejores desde el primer día”, mencionó César Rojas, ganador de la etapa con un tiempo de 3:20:49.

Foto: Socrates Colindres

La atención del día estaba fijada entre Juan Carlos Rojas y Román Villalobos, quienes ya habían avisado que los 126,83 kilómetros serían definitorios en esa lucha particular por ser el mejor pedalista de la máxima fiesta de los pedales costarricenses.

Pero, los del Nestlé-7C-CBZ-Giant no contaban con que César se escaparía plena disputa entre Román y Juan Carlos. Al llegar al tercer premio de montaña, en el Cerro de la Muerte, la ventaja que les había sacado era de 3:15 y únicamente el descenso hacia Pérez Zeledón lo separaba de ser el nuevo número uno de la tabla general.

Román Villalobos se inquietó con la fuga, la estrategia de su equipo estaba fracasando e incrementó la velocidad hasta los 90 km/h en procura de cazar en la punta de competencia a César Rojas y al mexicano Efrén Santos del Canel’s Specialized, quien lidera la clasificación de premios de montaña.

A menos de 5 kilómetros de la meta la tónica no variaba, César Rojas pedaleada escapado en solitario y revalorizaba sus acciones para ser bicampeón de la Vuelta, mientras que su hermano Juan Carlos le marcaba el paso de Román, quien si redujo la diferencia de tiempo que le llevaba César pero no le alcanzó y quedó en 2:09.

La última etapa de la presente edición de la Vuelta Internacional a Costa Rica se correrá este miércoles entre Pérez Zeledón y  Desamparados y las posibilidades por coronarse campeón se abrió a tres candidatos: César o Juan Carlos Rojas y Román Villalobos.

Clasificación de la etapa

  • César Rojas 3:20:49
  • Efrén Santos 3:22:58
  • Román Villalobos 3:22:58
  • Juan Carlos Rojas 3:22:58
  • Wálter Pedraza 3:22:58

Clasificación general

  • César Rojas 29:01:55
  • Juan Carlos Rojas a 27 segundos
  • Román Villalobos a 42 segundos
  • Efrén Santos a 3:16
  • Vladimir Fernández a 4:00