Mundial de Londres termina de coronar a los campeones

EFE

El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial de 50 km marcha, consiguió al fin, con 39 años, su primer título mundial con una caminata en solitario que le dio la victoria con un tiempo de 3h33:12, récord de los campeonatos y el margen vencedor más amplio en la historia de los campeonatos: ocho minutos.

Diniz, que dobló a todos sus adversarios menos a tres, tuvo escolta japonesa en el podio. Hirooki Arai consiguió la medalla de plata con un tiempo de 3h41:17 y su compañero Kai Kobayashi llegó dos segundos después.

En otra de las finales de campo  Johannes Vetter de alemaniay  líder mundial del año en jabalina con una marca de otros tiempos (94,44 en Lucerna), se alzó con la medalla de oro en la final de los campeonatos del mundo, aunque con un margen mucho más estrecho de lo que apuntaba el ránking.

Su marca de la primera ronda (89,89) resultó al final ganadora frente a los checos Jakub Vadlejch, que logró el mejor lanzamiento de su vida con 89,73, y Petr Frydrych, discípulo de Jan Zelezny, que con 88,32 arrebató el bronce a uno de los favoritos, el alemán Thomas Rohler (88,26), actual campeón olímpico.

La china Jiayu Yang se proclamó campeona mundial de 20 km marcha con un tiempo de 1h26:18 aprovechando el generoso esfuerzo de la subcampeona olímpica, la mexicana Lupita González, que había hecho todo el gasto y cruzó la meta un segundo después.

La medalla de plata fue para la italiana Antonella Palmisano con 1h26:36, seguida de la brasileña Erica de Sena, que hizo récord sudamericano con 1h26:59, y de la colombiana Sandra Arenas, que batió el récord nacional con 1h28:10