Montaña la esperanza de varios para remontar

Tour de France 2016 - 02/07/2016 - Etape 1 - Mont-Saint-Michel / Utah Beach Sainte-Marie-Du-Mont (188km) - DE GENDT Thomas (LOTTO-SOUDAL) a pris les commandes du peloton sur une quinzaine de kilomètres

AFP

Los ciclistas colombianos llegan a las jornadas de montaña del Tour de Francia, a partir del martes, con un sabor agridulce. Por un lado, Fernando Gaviria ganó dos etapas de las nueve disputadas, pero por el otro, los principales bazas cafeteras, como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, están más allá del puesto 20 en la general.

Si se mira la botella medio llena, Gaviria puede convertirse en el primer ciclista de su país en ganar tres etapas en una misma edición del Tour, pero si se ve medio vacía, el principal objetivo, que era la general, parece haberse complicado un poco.

“La carrera decidirá”, dijo en diciembre el director deportivo de Movistar, Eusebio Unzué, en la presentación del equipo, cuando se le preguntó quién sería el líder de la formación, entre Quintana y los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa.

Ateniéndose a esas palabras de Unzué, Valverde, quinto en la general, a 1 minuto y 31 segundos del líder belga Greg Van Avermaet (BMC), y Landa, décimo a 1:42, pueden hacer valer que tienen más opciones que su compañero colombiano en este momento.

Quintana, víctima de una avería en la primera etapa, es vigesimoprimero, a 2:50 del líder.

Landa se cayó en la etapa del domingo de pavés, y tenía dolores en el hombro derecho, por lo que Valverde es el que mejor ha terminado la primera parte de la carrera.

– Esperando a Quintana –

De todos modos, Quintana, de 28 años, dos veces segundo y una tercero en el Tour, aunque el año pasado fue duodécimo, sigue optando a la victoria final y es la principal baza cafetera en la general.

Tras una jornada de reposo el lunes, llegarán los Alpes desde el martes, con la décima etapa entre Annecy y Le Grand Bornand, de 158,5 km, con tres puertos de primera y uno de categoría especial.

“Espero poderme recuperar en la montaña; la condición física es muy buena”, dijo el colombiano tras la etapa del domingo.

Por su parte, Rigoberto Urán, segundo el año pasado, era sexto antes de la etapa del domingo, pero la rutas adoquinadas le jugaron una mala pasada, cayéndose dos veces, para perder 1 minuto y 55 segundos.

El corredor del equipo EF Education, de 31 años, es ahora vigesimosegundo, a 2:53 de Van Avermaet.

“Desde el martes, con la montaña, todo cambiará. Solo han pasado nueve etapas de llano. No sabemos lo fuertes que están los rivales, ni sabemos lo fuertes que podemos estar nosotros, porque hasta ahora no hemos escalado ni una sola montaña”, afirma Urán.

– La esperanza Gaviria –

La tercera opción colombiana de cara a la general, el joven Egan Bernal (21 años), compañero de Chris Froome en el Sky, también tuvo una caída en esa etapa de pavés del domingo, lastimándose un dedo y bajando en la clasificación al puesto 58, a 17:52 del primero.

Los otros tres colombianos están más lejos en la general, con Fernando Gaviria (Quick-Step) en el puesto 78, 24:01, Daniel Martínez Poveda (EF Education) en el 90, a 26:47, y Darwin Atapuma (Emirates) en el 115, a 32:43.

 

De este modo, Colombia acomete la segunda semana de competición con el principal objetivo de que Quintana y Urán se metan de nuevo en la lucha en la general.

Un premio de consolación en caso de que no lograsen el triunfo final sería más triunfos parciales de etapa para Gaviria, que ya logró cuatro en el Giro de Italia de 2017.

En caso de lograr una victoria más de etapa, el velocista de 23 años, alcanzaría en su primera participación el mismo número que Lucho Herrera y Santiago Botero, que lograron tres triunfos parciales entre dos ediciones del Tour.

En estas dos últimas semanas de carrera, restan tres etapas completamente llanas, una de ellas este viernes, con llegada en Valence.

Y es que, por primera vez, Colombia juega en dos frentes en el Tour, en el llano y en la montaña. Y no ha dicho su última palabra.