Mo Farah va por el doblete, Van Niekerk duda

AFP

El sudafricano Wayde Van Niekerk, creando muchas dudas, y el británico Mo Farah dieron este miércoles el penúltimo paso hacia su objetivo de lograr sus respectivos dobletes en el Mundial de atletismo de Londres-2017, clasificándose respectivamente para las finales de 200 y 5.000 metros.

Junto a Van Niekerk y Farah, otro protagonista de la jornada fue el botsuano Isaac Makwala, a quien la IAAF permitió correr la prueba de 200 metros, primero en solitario y luego en semifinales, después de haber sido sometido a una cuarentena por un enfermedad infecciosa.

Makwala, plusmarquista de la temporada (19.77), obró el milagro, clasificándose para la final del jueves y será la mayor amenaza de Van Niekerk, cuando el sudafricano solo fue tercero en su serie de semifinales y pasó en la repesca por tiempos (20.28).

Van Niekerk, de 25 años, parece en este Mundial lejos de aquel atleta que asombró en Rio-2016 y al que colocan como sucesor de Usain Bolt.

Después de haber ganado el martes la final de 400 metros, con un tiempo mediocre de 43,98, llegaron ahora los apuros para pasar a la final de 200.

Van Niekerk quedó en su serie detrás del turco Ramil Guliyev (20.17) y del estadounidense Amer Webb (20.22).

“Sabía que sería un duro desafío. Ver mi nombre entre los clasificados a la final es un gran placer. Tengo tiempo para recuperarme y dar todo en la final”, señaló.

El sudafricano no tiene nada que ver con el atleta del registro estratosférico de la final de Rio-2016 (43.03), con que batió el récord del mundo que el estadounidense Michael Johnson poseía desde 1999.

Van Niekerk busca en Londres-2017 un doblete 200/400 que solo Michael Johnson ha logrado, en el Mundial de Gotemburgo de 1995 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Las dificultades de lograr el doblete aumentan con la presencia inesperada de Makwala en la final de 200 metros.

Por su parte, Mo Farah se clasificó para la final de 5.000 metros tras quedar en segunda posición en su serie, siguiendo sin dificultades su camino hacia el doblete, tras haber ganado el oro en 10.000 metros.

– Trámite para Farah –

Farah pasó el trámite con el claro objetivo de ahorrar energía de cara a la final del sábado, entrando en segunda posición, con un tiempo de 13:30.18, en un serie ganada por el etíope Yomif Kejelcha (13:30.07).

El británico había ganado el viernes su tercer título mundial de 10.000 metros.

AFP / Adrian DennisEl atleta botsuano Isaac Makwala celebra su segunda posición en las semifinales de los 200 metros del Mundial de Londres el 9 de agosto de 2017

Desde que en los Juegos de Londres de 2012 se hizo con el doblete de 5.000 y 10.000 metros, el atleta británico de 34 años de origen somalí ha ganado las dos pruebas en los Mundiales de Moscú-2013 y Pekín-2015, así como en la cita olímpica de Rio-2016.

Si ganara también el oro en 5.000 metros en este Mundial de Londres-2017, como es su propósito, Farah conseguiría su quinto doblete consecutivo en un gran evento.

“No va a ser fácil. Ya han visto lo que pasó con Usain Bolt. Habría sido bonito verlo ganar de nuevo, pero no ocurrió. Nadie va a regalarte nada, no importa quién seas. Sería increíble conseguir otro doblete, pero los rivales van a ir a por mí. Tengo que estar preparado y voy a estarlo”, dijo Farah, que disputa la última competición en pista, antes de pasarse al maratón.

Otra protagonista de la jornada fue la estadounidense Allyson Felix, que ganó el bronce en 400 metros, igualando el récord de catorce medallas en Mundiales de los jamaicanos Merlene Ottey y Usain Bolt.

La estadounidense de 31 años lleva nueve oros en mundiales en 200, 400 y 4×100 metros, además de tres platas y dos bronces.

Felix también suma nueve medallas olímpicas.

Allyson Felix y Usain Bolt tienen todavía posibilidades de aumentar su cuenta de medallas en los relevos del Mundial de Londres.

Latinoamérica tuvo una media medalla con Yasmani Copello, nacido en Cuba y nacionalizado turco, que ganó con su país de adopción la plata de 400 metros vallas, en una prueba ganada por el noruego Karsten Warholm.

La otra medalla de oro de la jornada fue ganada por la china Lijiao Gong en lanzamiento de bala.