Ministerio aprueba lineamientos para los Seleccionados

  • Este miércoles fueron aprobados los lineamientos sanitarios frente al COVID-19 que permitirán a deportistas participar en actividades precompetitivas y competitivas.
  • Entre otras medidas, protocolo incluye guía para el ingreso y salida de delegaciones nacionales y extranjeras en materia de normas conductuales, limpieza, traslados y hospedaje.
  • Protocolo vendrá a beneficiar a los atletas que desde meses atrás se vienen preparando para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y otras actividades internacionales programadas para el próximo año.
  • “Buscamos de esta forma apoyar a nuestros atletas y para-atletas para representar al país en próximas actividades internacionales, al tiempo que reactivamos la economía nacional con la entrada de deportistas extranjeros en eventos que se desarrollen en Costa Rica”, dijo el ministro del Deporte.

San José. Este miércoles fue aprobado el “Lineamiento general para Atletas y Para-atletas de Alta Competición y de Representación Nacional en Eventos Oficiales, en el marco de la alerta por COVID-19”, dirigido a las federaciones y asociaciones de representación nacional y otras entidades deportivas bajo autorización del ministro del Deporte.

La guía sanitaria –avalada por el Ministerio de Salud, la Comisión Técnica Asesora del Ministro del Deporte, el Comité Olímpico Nacional y la Federación de Paradeportes- permite que atletas puedan representar a Costa Rica en diferentes actividades oficiales, garantizando la seguridad de las delegaciones nacionales y extranjeras.

El jerarca rector del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que el protocolo también aplica para deportistas extranjeros y sus acompañantes como cuerpo técnico, médicos, entrenadores, entre otros, los cuales deben cumplir a cabalidad los lineamientos o de lo contrario la actividad deportiva podrá ser suspendida.

Entre otras medidas, la guía sanitaria incluye disposiciones para el ingreso y salida de delegaciones costarricenses e internacionales en materia de normas conductuales durante la estadía en el país y la competición, limpieza y utilización de equipo, traslados y hospedaje.

El ministro Solano Venegas destacó que este protocolo vendrá a beneficiar sin duda a los atletas que desde meses atrás se vienen preparando de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 y otras actividades internacionales que se tienen programadas para el próximo año.

“Buscamos de esta forma apoyar a nuestros atletas y para-atletas para representar al país en próximas actividades internacionales venideras, al tiempo que reactivamos la economía nacional con la entrada de deportistas extranjeros  en eventos que se desarrollen en Costa Rica”, agregó el jerarca al tiempo que aclaró que el protocolo aplica únicamente para ingresos y salidas del país vía aérea.

En síntesis, el protocolo incluye algunas medidas como:

Coordinación. Las federaciones y asociaciones nacionales de representación nacional y otras entidades deportivas bajo autorización del ministro del Deporte deben coordinar previamente con el Ministerio de Salud sobre la visita de delegaciones internacionales. Se debe informar sobre las delegaciones en cuanto a los datos personales, los itinerarios de viaje y cualquier otra información requerida.

Todos los miembros de la delegación deberán completar el formulario digital denominado Pase de Salud, disponible en el enlace https://salud.go.cr

Traslados. El transporte –que deberá ser de uso exclusivo de las comitivas– deberá cumplir con los requisitos de limpieza y desinfección con énfasis especial en manijas, barandas, cinturones, asientos, cabina del chofer, tableros, espejos y otros. Asimismo, los pasajeros deberán contar en todo momento con mascarilla. Tampoco podrán compartir asientos y no deberán hacer paradas durante los traslados. 

Limpieza. Se deberá dar constante limpieza y desinfección de instalaciones, equipos, dispositivos de apoyo y movilidad en caso de para-atletas como apoya brazos, aros impulsores y mangos o manillas de empuje de la silla de ruedas, entre otros.

Hospedajes. Se prohíbe a los miembros de la delegación salir de las instalaciones del hotel para realizar actividades que no sean propias de la competición. No podrán hacer visitas a otras habitaciones por parte de personas ajenas a la delegación y cualquier diligencia esencial (compras de mercado, farmacia, etc.), deben ser hechas por un miembro de la comitiva designado para tales fines y la alimentación deberá ser llevada a las habitaciones. Se deben tomar en consideración todas las medidas de protección.

Conductas durante las competiciones. Las actividades competitivas se realizarán a puerta cerrada. Los atletas y para-atletas pueden retirarse las mascarillas en las competiciones y calentamiento. Además, no se permiten las celebraciones grupales que propicien saludos de manos, abrazos o acercamiento físico. La salida de las instalaciones se debe hacer por el transporte autorizado y será directo al sitio de hospedaje.

Finalmente, las federaciones y asociaciones deberán establecer un sistema de seguimiento y trazo epidemiológico de control de los miembros de la delegación (telemedicina, teleconsulta u otro) durante los 14 días desde el día de ingreso al país, la delegación deberá cumplir un aislamiento social en donde únicamente se autoricen los desplazamientos entre el lugar de trabajo, lugar de entrenamiento/competencia y su domicilio.

Pueden encontrar el protocolo completo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/4gBKJTd