México y Dominicana obtienen victoria en grupo B

Tras un arranque errático, México hizo valer su condición de local y venció 82-68 a Panamá para avanzar invicto a la segunda fase del Preolímpico de básquet FIBA Américas que otorga dos pases a Rio-2016.

México resintió la ausencia en el banco de su técnico, el español Sergio Valdeolmillos, sancionado con un partido y una multa de 8.000 dólares por reclamar una decisión de los jueces, mientras que el exNBA y líder del conjunto Gustavo Ayón salió errático, siendo al final el base Paul Stoll el que sacó la cara por los aztecas.

Panamá salió sin complejos a aguantar la presión del local dando un juego parejo para al final del primer parcial ponerse arriba 19-18 en el primer parcial y repetir en el segundo también con uno a su favor.

De regreso del entretiempo México fue distinto, recuperó el orden y con Stoll infalible desde la distancia concretó sus 5 encestes desde la zona de tres, decisivos para que los locales terminaran el tercer parcial con una cómoda ventaja de 15 puntos y se llevaran el partido por 16.

Con este resultado México garantiza matemáticamente su pase a la segunda fase del torneo y con Argentina son los únicos que marchan invictos. Los aztecas cierran su participación el viernes ante Uruguay.

Panamá acumula ahora dos derrotas y una victoria y necesita ganar ante Brasil o esperar otros resultados para clasificar a la segunda fase, que arranca el domingo con los cuatro primeros de cada grupo.

Dominicana, sin problemas ante Uruguay.

La República Dominicana finaliza su primera fase con dos victorias y dos derrotas, tras ganar cómodamente a Uruguay (70-90) en un partido que quedó resuelto ya al descanso, cuando los dominicanos vencían ya por 19 tantos. Dominicana.

Los más destacados en el triunfo fueron James Feldeine (17 puntos y 5 asistencias), Eulis Báez (14 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes), Edward Santana (16 tantos) y Edgar Sosa (14). Con esta derrota, Uruguay tiene complicado acceder a la siguiente ronda, pues necesita derrotar a la anfitriona México (imbatida) o que Panamá tumbe a Brasil.