Mexicano Efrén Santos es el primer líder de la edición 53 de la Vuelta a Costa Rica

El ciclista mexicano, Efrén Santos, del equipo Canel’s Specialized fue el primero en tallarse la camiseta amarilla de líder en la edición 53 de la Vuelta Internacional a Costa Rica. Santos acumuló un tiempo de 3:33:09.

Efrén Santos, ganador de la primera etapa de la Vuelta 2017.

“La verdad conocía muy bien el trayecto y logré manejar la diferencia que tenía con el grupo perseguidor. Hubo corredores que estaban bastante bien y decidí probarlos, al final las cosas se dieron tanto para bien personal como para el equipo que es lo más importante. Queríamos ganar la etapa y se nos hizo”, comentó Santos.

El segundo lugar fue para el también azteca Luis Álvarez mientras que el costarricense Orlando Quesada se adjudicó el tercer puesto este lunes, ambos arribaron 1 minuto 26 segundos después del ganador.

El banderillazo de salida de esta etapa se dio en el Parque Central de Alajuela a las 9 a.m., desde ahí los corredores se enrumbaron hacia Cañas (Guanacaste) para un recorrido total de 147.94 kilómetros.

Santos  junto con el tico Eddier Godínez fueron los primeros nombres propios que destacaron en buena parte de la etapa inaugural del giro a la tica. Ambos pedalistas se escaparon desde el kilómetro de cinco de la competencia. Al final solo a Santos le alcanzó para mantener el ritmo.

Godínez del equipo nacional Lagar Lufese y Santos representante del conjunto mexicano Canel’s Specialized probaron piernas y estuvieron al frente la competencia durante 1 hora y 40 minutos, alternando posiciones así como los premios de montaña que para esta etapa fueron de tercera categoría. Ellos llegaron a sacarle una ventaja de más de tres minutos al pelotón.

Santos firmó el primer premio de montaña en el Alto de Naranjo, mientras que Godínez hizo lo propio en el Alto de Santiago. El Nacional saldrá mañana con la camiseta otorgada al líder montaña.

Mientras esto transcurría, hombres llamados a ganar la Vuelta como los hermanos César y Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Los Tierniticos), Roman Villalobos (Nestlé Giant) o el colombiano Aristóbulo Cala (Bicicletas Strongman) se tomaban hasta el momento la etapa con calma a sabiendas que aún quedan muchos kilómetros por recorrer.

Quienes si incrementaron la intensidad de su pedaleo fueron los ticos Orlando Quesada (Costafrut-ROES-BH Bikes-Vagar) y Kevin Murillo (Múltiples Corella), así como el azteca Luis Alvárez (Esparza Traning-Café del Valle). Este grupo de ciclistas alcanzaron a los líderes momentáneos a la altura del kilómetro 73 y se enfrascaron en una lucha de resistencia por ser el mejor del día. Isaac Morera (Múltiples Corella) también se sumó a este selecto grupo.

Sin embargo, ninguno de ellos pudo con Efrén Santos quien estaba decidido a cruzar la meta en el primer puesto.

Los pedalistas costarricenses ya mencionados y sus homólogos mexicanos fueron quienes dominaron la etapa que llegó a Cañas a las 12:52 p.m. con el triunfo de Santos, quien emuló lo hecho el año anterior en Cañas le dio la victoria al  Canel’s Specialized.

Este martes 19 de diciembre se correrá la segunda etapa del giro a la tica 2017 entre Cañas y La Cruz  de Guanacaste, el recorrido de 105, 8 kilómetros iniciará a las 9 a.m., siga la mejor información de la Vuelta a Costa Rica en andresbrenesdeportes.com