Maratonistas ponen en la mira a Valencia

Agencia EFE

Este miércoles se oficializó que se cancelaba la edición de 2020 de los maratones de Nueva York y de Berlín, sin embargo, hay otros maratones importantes que siguen en el calendario, como es el de Valencia, previsto para el próximo 6 de diciembre en una edición que vendrá marcada, con total seguridad, por unas fuertes restricciones de seguridad.

El Maratón de Valencia se ha convertido en una de las grandes referencias de las carreras populares, con etiqueta de platino, con un recorrido rapidísimo, con una nómina de participantes que cada día es mejor y cuyos récords de la prueba se van mejorando año tras año.

También se mantiene en el calendario internacional Londres, prevista para abril y una prueba en la que se iban a medir los dos mejores maratonianos del mundo, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. La organización lo aplazó y ahora mismo está situado en el próximo 4 de octubre de 2020.

Los meses de octubre y noviembre serán, si todo sigue su curso, apasionantes para el mundo de los maratones populares, ya que se han pospuesto a esas fechas por el tema del clima y la esperanza de que la pandemia haya remitido.

Londres, el primer grande

De esta forma, Londres será el primero de los grandes en celebrarse, pero es que tan solo una semana más tarde, el día 11 de octubre, se disputará el Maratón de chicago y otra semana después, el día 18 de octubre, será el momento de correr en Amsterdam.

Se trata, por tanto, de tres semanas consecutivas viendo a los mejores maratonianos del mundo, aunque la fiesta no será tan completa como de normal ya que se celebrarán con menos corredores y bajo unas fuertes medidas sanitarias para tratar de combatir de la mejor forma posible al Covid-19.

Antes de esa cita en la capital británica, que será el primer evento de platino, habrá un gran maratón en Hamburgo, que tiene etiqueta oro y que se correrá este 13 de septiembre. Sídney, Praga o Riga serán otras de las ciudades que acogerán sus respectivos maratones oro antes de que llegue esa gran cita en Londres.

Estaba previsto para el 1 de noviembre la gran fiesta del Maratón de Nueva York, cancelado definitivamente debido a que la pandemia está focalizada ahora mismo en Estados Unidos, al igual que Berlín, inicialmente aplazado al 27 de septiembre y ya suspendido de forma definitiva.

Por tanto, la gran cita del mes de noviembre será el Maratón de Shanghai, una semana antes de que se corra en Valencia.

Calendario nacional

Al margen de los grandes, el calendario nacional tendrá un otoño lleno de maratones populares. El 3 de octubre está anotado el de Ibiza, un día después en Logroño, el día 18 llega el momento de Ciudad Real y el 25 el gran Maratón de Barcelona.

Algo menos de un mes después, el día 15 de noviembre se podrá disfrutar de tres fabulosas carreras como serán el Maratón de Madrid, el de Tenerife y el d’Empuries, para cerrar el año con el Zurich Maratón de Málaga el 13 de diciembre. La última carrera del año, como siempre, será la San Silvestre.