Los Juegos de Invierno también tendrían doble selección

AFP

El COI, que se celebró hasta el viernes en Lima, abre ahora el proceso de licitación para los Juegos de Invierno de 2026, que es de interés para Sion, Innsbruck y Calgary, mientras que algunos miembros no lo hacen no el escenario de una asignación simultánea del JO-2030.

París y Los Ángeles apenas designados en Perú para 2024 y 2028 en la 131a sesión del Comité Olímpico Internacional, aquí están los candidatos para el 2026.

La ciudad suiza de Sion, que ya ha sido derribada varias veces, especialmente para los Juegos Olímpicos de 2006 en Turín, está entre las cuatro ciudades que vinieron a expresar su interés esta semana en el COI.

– 4 ciudades interesadas –

“Estamos en conversaciones con cuatro ciudades, Sion, Innsbruck (Austria), Calgary (Canadá) y Estocolmo (Suecia), y las vimos aquí en Lima”, dijo Christophe Dubi, COI.

Los representantes de Sapporo no estaban presentes, “lo que no significa que otras ciudades no puedan venir más tarde”, cuando se abra la fase de invitación el 29 de septiembre.

Las ciudades interesadas tendrán hasta la primavera para darse a conocer. En mayo-junio de 2018, la Junta Ejecutiva del COI debe validar las ciudades interesadas y es la sesión en Buenos Aires en octubre de 2018 “que invitará a las ciudades a ser candidatas”, agregó.

“El propósito de nuestra presencia aquí es demostrar que existimos y estar allí cuando la gente comienza a interesarse en 2026 cuando 2024/2028 está detrás”, explica Jean-Philippe Rochat, presidente de Sion-2026, notablemente acompañado por Didier Défago, campeón olímpico de descenso de Vancouver 2010.

Ante un probable referéndum popular en el cantón de Valais, el expediente suizo debe recibir primero el apoyo del Consejo Federal que se pronunciará el 11 de octubre.

EPU / AFP / Archivos / PERSONAL En los Juegos de Innsbruck en 1976, la estadounidense Sheila Young en ruta hacia el oro a más de 500 m


Si el proyecto de Estocolmo parece estar suficientemente comprometido debido a la falta de apoyo institucional, el proyecto de Innsbruck será sometido a un referéndum el 15 de octubre. En cuanto a Calgary, que fue anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988, la ciudad eligió recientemente darse algún tiempo para decidir.

– Presupuesto reducido –

Para convencer, Sion propone un presupuesto reducido de poco más de 1.800 millones de francos suizos (1.57 millones de euros) y 90 millones de CHF de inversión en infraestructura, con el uso de numerosos existente.

Para compensar la ausencia de un anillo de patinaje de velocidad, están disponibles tres opciones: la instalación de una pista de aterrizaje temporal en un edificio en construcción, por un precio de alquiler de CHF 32 millones por un año, una pista al aire libre en un estadio de Lausana (pero la Federación Internacional debe aceptarlo) o el uso de una pista extranjera, “en los Países Bajos o en Alemania”, explica Rochat.

Todas las opciones ofrecidas por la flexibilidad de la Agenda 2020 de la COI para reducir costos. “Sin la Agenda 2020, no habría candidatura de Sión en mi opinión”, dijo Rochat.

Si dos fuertes candidaturas surgen el día de la llegada, ¿es posible tener un doble voto idéntico al de 2024/2028? “Estamos en la finalización del procedimiento para 2026 y para 2026 solamente”, responde Christophe Dubi.

“No soy un profeta”, respondió Thomas Bach, Presidente del COI. “Veamos qué sucede, las ciudades han expresado su intención, pronto conoceremos el potencial de las ciudades, todo dependerá de los candidatos.

“La idea de una dotación doble está en el aire y se puede muy bien imaginar un doble voto durante la sesión en 2019 en Milán”, asegura una fuente italiana mientras susurra que según el Situación política italiana, Milán podría ser candidato para el 2026.

“No hemos hablado en Lima sobre una asignación doble de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, pero eso es algo en lo que podemos pensar”, dice Gian-Franco Kasper, presidente de la Internacional esquí, sino también miembro del COI.

La doble atribución “es mencionada por algunos, pero aunque dependa mucho de la calidad de las candidaturas, esto no parece excluido y sería una solución no desinteresada”, concluye Rochat.