Los controles de sangre son una necesidad en el deporte (VIDEO)

 

 

 

El Oficial de Control Antidopaje de la (CADF) Dr. Cristian Moraga que participó en la recolección de muestras sanguíneas que se realizaron en la pasada edición número 53 de la Vuelta  en bicicleta a Costa Ric, que dejó como saldo un total de 12 controles analicos adversos habló de la necesidad que existe desde hace mucho tiempo en el deporte costarricense que los controles de sangre se realizarán a los deportistas, esto con la finalidad de promover el juego limpio.

“En realidad  los controles hematológicos era una demanda a voces desde hace muchos años,  la logística y los costos de los controles son muy altos y se debe tener el personal especializado para ello en este caso la FECOCI contrato los servicios de una empresa especializada en el tema y gracias al apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación se logró llevar acabo” indicó el especialista.

Por otra parte Moraga recalcó que se debe ver la parte positiva en esto en vista que se está trabajando por un deporte más limpio más sano que tanto los atletas, dirigentes, aficionados, patrocinadores queremos y ese es el camino que todos debemos seguir para el bien del país.

También el deporte moderno y de alto rendimiento en donde van dirigidas la norma y tendencia de cada país deben  considerar el control doping como parte elemental dentro de la formación para sus atletas, seríamos muy injustos  con el deporte y sus aficionados si no pensamos en un deporte más equilibrado y fiscalizado no podemos hablar de deporte  de alto rendimiento sino hay fiscalización o juzgamiento.

Debemos proteger a nuestros deportistas si ustedes ven los relatos de la gente que ven todos los días que ven a los jóvenes de 13-14 años utilizando medios y sustancias prohibidas con una exposición con un riesgo grandísimo yo creo que deberíamos cambiar esa esa visión.

“Yo invito al gobierno actual y al nuevo a sentarse a hablar que con los actores que día a día hablan con los muchachos, con los padres de familia quienes ven a sus hijos expuestos a todos los ofrecimientos de otros a utilizar sustancias prohibidas, yo espero no ver nunca un atleta joven morir a temprana edad por haber consumido sustancias prohibidas”. Puntualizó el Oficial de Control Antidopaje (CADF).

Con mucho más razón todos  tenemos una tarea pendiente que es luchar día a día por el no consumo de sustancias prohibidas y con la idea de defender a nuestros jóvenes.