Los “artistas” retornan al gimnasio

Por Olman Mora Bermúdez
Prensa Comité Olímpico Nacional de Costa Rica

Cada Club de nuestro país recupera a sus atletas y en el caso de la gimnasia artística, Andrés Valverde, uno de los referentes de la selección masculina de nuestro país, recupera su flexibilidad en los aparatos que dejó por un rato a causa de la cuarentena.

Los ejercicios de suelo, salto, paralelas, barra fija, caballo con arcos y anillas estuvieron huérfanas varios meses, hasta que una llave abrió la puerta para volver a su sede, su campo de acción el Club Gimnasia Artística Belén, donde Valverde se entrena 5 días a la semana durante 2 horas y media.

“Estar en contacto con los aparatos y sentir el ambiente del Gimnasio es indescriptible. Durante la cuarentena me mantuve haciendo mucha preparación física en mi casa, con mucho trabajo de fortalecimiento de hombros y trabajos para la estabilidad de las articulaciones”, mencionó Valverde.

Sin embargo, a pesar de su deseo de entrenar a 100 por hora, sabía que el retorno obligaba a ir poco a poco “con entrenamientos muy suaves de trabajos básicos”, con el fin de adaptar de nuevo al cuerpo de forma progresiva sin arriesgarse a una lesión.

“Ya han pasado 20 días desde que regrese al Gimnasio. Recupere mucho ritmo en los aparatos y en general en el entrenamiento, sin embargo, hasta esta semana ya vuelvo a trabajar de forma normal en los aparatos y ya no tan básico.

Sabe que la pandemia del Coronavirus canceló muchas competencias importantes donde solo fueron cambiadas de fecha el Panamericano de Gimnasia y el Campeonato Centroamericano de Gimnasia que estaba pautado en el mes de noviembre.

“En este momento como no sabemos qué pasará y cuánto durará la pandemia no tenemos ninguna competencia en mente, pero si tenemos muy claro la preparación que haremos para el siguiente Ciclo Olímpico por lo que estamos aprovechando este tiempo sin competencias para mejorar la técnica con trabajos básicos y aumentar la dificultad de mis rutinas trabajando nuevos elementos. Vamos por un excelente 2021”, destacó Valverde.