¡Llegó la hora! Listos y juramentados.

En pocas horas,   49 costarricenses iniciarán su viaje a Abu Dhabi,  capital de los Emiratos Árabes Unidos,   para representar a nuestro país en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales,  que reunirá en total  7000 atletas de  170 países.

La juramentación oficial se realizó en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional a cargo de la atleta líder de nuestro país Catalina Cervantes respaldada por Henry Núñez, Presidente del CON y acompañados en mesa principal por Carlos Valverde, Presidente de Olimpiadas Especiales y el Sr. Jumaa Al-Remeithi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica.  

Atrás quedan los entrenamientos de preparación y muchos sacrificios para comenzar a disfrutar  de un sueño, competir por una medalla dejando una vez más el nombre de Costa Rica muy en alto,  en seis disciplinas deportivas: Natación, Aguas Abiertas, Tenis de mesa, Gimnasia Rítmica, Atletismo y  Bochas.

“Es un gran honor para el programa de Olimpiadas Especiales Costa Rica volver a participar en unos Juegos Mundiales de Verano que  esta vez se realizarán en los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi; nuestros atletas han trabajado muy duro, entrenado a conciencia y están preparados para traernos nuevamente gloria, como en ediciones anteriores.  Nosotros como Junta Directiva nos sentimos complacidos por el trabajo que han realizado en equipo: atletas, entrenadores y jefes de delegación de forma integrada; llevamos una excelente selección, así esperamos que dejen muy en alto el nombre de Costa Rica y los colores patrios, como dice la juramentación de Olimpiadas Especiales, quiero ganar pero si no lo logro quiero ser valiente en el intento”; expresó Carlos Valverde, Presidente del programa Olimpiadas Especiales Costa Rica.

De igual forma su excelencia, Jumaa Al-Remeithi, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, externó su satisfacción por ser la primera vez en la historia que  una delegación oficial tica viajará hasta el medio oriente a competir.

“La participación de la delegación de Costa Rica en los Juegos de Verano en Abu Dhabi 2019, es una gran oportunidad para continuar fortaleciendo  las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos. Agradezco a Olimpiadas Especiales la invitación a la Ceremonia de Juramentación, siendo este un acto sumamente simbólico  para los atletas, sus familias y entrenadores, ya que la participación de cada uno de los atletas es un digno reconocimiento al esfuerzo y la preparación de meses. Los mejores deseos y los mayores éxitos en las justas”, agregó el diplomático.  

Las justas de verano comenzarán oficialmente hasta el próximo jueves 14 de marzo, pero antes los  ticos participarán de la “Ciudad Anfitriona” en Abu Dhabi en donde además de conocer la cultura del país casa, se encargarán de que los locales conozcan un poco de la nuestra.

“Después de casi dos días de viaje toda la delegación nos instalaremos en Abu Dhabi para participar de la actividad denominada  “Ciudad Anfitriona” los primeros cuatro días, luego el grupo se separa en dos: Bochas, Tenis de Mesa y Gimnasia Rítmica se quedarán en la ciudad que nos recibió, mientras que el resto de deportes se trasladarán a Dubái para dar inicio a  las competencias, algunos deportes en preliminares y otros en finales directas por medalla hasta el 21 de marzo cuando terminen las justas”, explicó Jorge Enrique Ramos, delegado nacional.

La delegación está conformada por 31 atletas de todo del país, desde la zona indígena de SULÁ, Liberia, Nicoya, Pérez Zeledón, Guácimo, Palmares, San Ramón, Puntarenas, Cartago, Jacó, Turrialba, Liberia, Monteverde, San José, Sarapiquí y Heredia; 3 atletas más unificados apoyados por 12 comprometidos entrenadores, un médico y dos delegados.

Séptima cita olímpica

Para Costa Rica los juegos de Abu Dabi serán las séptimas  justas de verano en las que estará presente con la posibilidad de aumentar la cuenta de 380 medallas registradas en las tres ediciones anteriores.

En el 2011  Shanghai China  marcó la historia tica con una delegación de 60 atletas que regresaron  con 67 medallas entre oro, plata y bronce. Cuatro años después se cruzó el charco hasta  Atenas, Grecia; escenario donde 68 atletas tiñeron de blanco, azul y rojo 106 medallas; y  Los Ángeles, California, recibió la delegación más grande de costarricenses (221) que rompieron el récord, hasta el momento,  al sumar 207 medallas.

Aunque la delegación que trabaja para el compromiso del 2019 es mucho más pequeña, sus sueños y expectativas apuntan a acercarse lo más posible a esa cifra, todo dependerá del buen corazón de los ticos.

Juegos Olímpicos Mundiales de Verano 2019 en cifras

Declarado este el más grande evento deportivo internacional y humanitario del año.


Lugar: Abu Dhabi

Fecha: Del 8 al 22 de Marzo 2019

Total de países: 170

Cantidad total de atletas: 7000

Entrenadores: 2500

Voluntarios: 20000

Total de Deportes: 24

Delegación de Costa Rica: 31 atletas,  3 compañeros unificados,  12 entrenadores, 1 médico y 2 Delegados.