Llegó el día esperado para el Gran Maestro Internacional

 

 

 

Managua (Nicaragua). A la espera de su gran día, ya se encuentra en la capital nicaragüense el ajedrecista Bernal González Acosta, quien portará la bandera de Costa Rica en el desfile de inauguración de los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 éste domingo a las 6 p.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Unas horas  después de arribar al hotel de concentración de Costa Rica en tierras pinoleras, el “Gran Maestro” sacó unos minutos de su descanso para hablar del día con el que no ha dejado de soñar.

Sentado en un confortable sillón en el lobby del hotel Seminole, junto a un árbol de navidad, González ofreció esta entrevista junto a la bandera que lo acompañará en el desfile inaugural.

A pocas horas de la inauguración de los Juegos Centroamericanos ¿cuál es su sentimiento del abanderado de la delegación de Costa Rica?

Ya estando en Managua uno empieza a sentir las sensaciones pero por mi experiencia y tantos años de competir pienso en mis partidas, en mis rivales, pienso en las estrategias, en la lucha, en el trabajo de equipo que queremos hacer.

En la historia algunos abanderados optan por ingresar solemnemente, otros saludan al público y  otros agitan la bandera con sus dos manos. ¿Cómo se imagina el suyo?

No lo había pensado, uno reacciona en las situaciones del momento. Espero ser un representante de nuestro país que refleje lo que somos los costarricenses y tratar de trasmitir esa energía positiva tanto para todos los que están mirando como para también mis compañeros deportistas.

¿Cuáles abanderados ticos recuerda haber visto?

Tengo un recuerdo cuando Silvia Poll desfiló como abanderada en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, lo tengo grabado en la memoria. Ella era una deportista concentrada de nuestro país. Ella caminaba con nuestra bandera de una forma elegante mientras saludaba al público.

En tantos años de  ser seleccionado nacional de ajedrez, ¿Pensó alguna vez que sería abanderado?

En realidad no. Uno se preocupa por hacer lo mejor en su disciplina deportiva, pero ahora que se dio estoy muy contento, ha significado mucho en mi carrera.

El ajedrez es una disciplina de mucha concentración y silencio. ¿Cómo es Bernal González fuera de este deporte?.

Creo que cada atleta en su disciplina compite con ella de una forma diferente como es en su vida real. Nos gusta brincar, divertirnos y a los ajedrecistas también nos gusta. En mi caso soy un apasionado en el juego y en mi vida. El ajedrez es un deporte de mucha acción en cuanto a la pasión que uno siente y la lucha mental que se desarrolla.

Colaboración

Olman Mora Bermúdez / Franklin Solís Ortiz
Prensa Equipo Olímpico CRC